Solo el 14% de los periodistas encuestados dicen que creen que el público estadounidense tiene mucha o bastante confianza en la información que recibe de las organizaciones de noticias en estos días. La mayoría cree que los estadounidenses en general tienen algo de confianza (44 %) o poca o ninguna confianza (42 %). (Imagen: Fuente externa).

Mantener la credibilidad periodística generalizada en un clima polarizado puede parecer una tarea imposible, y muchos periodistas parecen reconocerlo, revela una encuesta del Centro de Investigación Pew.

Washington, D.C. – Más del 80 por ciento de los periodistas en los Estados Unidos consideran que en sus labores deberían mantener sus propios puntos de vista fuera de sus reportajes, aunque admiten que se les dificulta hacerlo pese a que existe menos consenso sobre los colegas que cumplen con dicho estándar.

Una encuesta reciente realizada por el Centro de Investigación Pew entre miles de periodistas de la nación, revela que pese a la agitación económica de la era digital, el aumento de la polarización política y la pandemia de COVID-19, a los periodistas se les dificulta mantener su propio criterio al margen de sus reportajes.

No obstante, y en medio de la incertidumbre actual, los periodistas expresan un amplio apoyo a otra norma de larga data del periodismo: mantener sus propios puntos de vista fuera de sus reportajes.

Cerca de ocho de cada diez periodistas encuestados (82%) dicen que los periodistas deberían hacer esto, aunque hay mucho menos consenso sobre si los periodistas cumplen con este estándar. Un poco más de la mitad (55 %) piensa que los periodistas son en gran medida capaces de mantener sus puntos de vista fuera de sus informes, mientras que el 43 % dice que los periodistas a menudo no pueden hacerlo.

La conexión con la audiencia

Algunas de las opiniones de los periodistas, como si todos los lados merecen la misma cobertura, están conectadas con la composición ideológica de sus audiencias.

A los periodistas se les preguntó sobre las inclinaciones políticas de la audiencia en la organización en la que trabajan (o la principal para la que trabajan si trabajan para más de una), y casi la mitad dice que su audiencia se inclina predominantemente hacia la izquierda (32%) o derecho (20%).

Un tercio adicional dice que su organización tiene una audiencia políticamente mixta, mientras que el 13% no está seguro, revela la encuesta realizada entre más de 12-mil periodistas en toda la nación.

Incluso, cuando reconocen las inclinaciones de la audiencia, los periodistas expresan profundas preocupaciones sobre la clasificación política en los hábitos de consumo de noticias, y tres cuartas partes de los encuestados dicen que es un problema importante cuando las personas con las mismas opiniones políticas obtienen sus noticias de las mismas organizaciones de noticias.

El problema de la credibilidad

El público estadounidense, sin embargo, parece mucho menos preocupado: aproximadamente cuatro de cada diez adultos estadounidenses (39 %) dicen que este es un problema importante.

Para poder hacer comparaciones entre las opiniones de los periodistas y las del público sobre ciertos temas clave, el Centro realizó dos encuestas separadas aproximadamente al mismo tiempo que la encuesta de periodistas, planteando algunas de las mismas preguntas a aproximadamente 10,000 adultos estadounidenses que forman parte del Panel de Tendencias Estadounidenses del Centro.

Mantener una credibilidad periodística generalizada en un clima polarizado puede parecer una tarea imposible, y muchos periodistas parecen reconocerlo. Si bien las tres cuartas partes de los periodistas dicen que están de acuerdo en gran medida con los hechos básicos de las noticias, incluso si informan sobre ellos de diferentes maneras, casi la mitad de los periodistas encuestados (52%) dicen que no es posible informar noticias que “casi todos encuentra exacto.”

Añaden que una proporción aún mayor del público estadounidense en general (62 %) dice que no es posible informar noticias que se aceptan universalmente como precisas.

Periodistas y público muy separados en su evaluación de la industria de las noticias de hoy

Percepción pesimista

Los resultados de la encuesta muestran que los periodistas reconocen que el público los ve a ellos y a su trabajo con profundo escepticismo . Cuando se les preguntó qué palabra creen que usaría el público para describir la industria de las noticias en estos días, la mayoría de los periodistas dieron respuestas negativas, y muchos predijeron que el público describiría los medios de comunicación como «inexactos», «no confiables», «parciales» o » partidista.» 

Además, solo el 14% de los periodistas encuestados dicen que creen que el público estadounidense tiene mucha o bastante confianza en la información que recibe de las organizaciones de noticias en estos días. La mayoría cree que los estadounidenses en general tienen algo de confianza (44 %) o poca o ninguna confianza (42 %).

Cuando se planteó una pregunta similar al público en general, el 29 % de los adultos de EE. UU. dice que tiene al menos bastante confianza en la información que recibe de los medios de comunicación, mientras que el 27 % dice que tiene algo de confianza y el 44 % tiene poca o ninguna. .

Esta desconexión entre los periodistas y el público también se manifiesta cuando se le pregunta a cada grupo sobre el trabajo que las organizaciones de noticias están haciendo con cinco funciones básicas del periodismo: cubrir las historias más importantes del día, informar las noticias con precisión, actuar como vigilantes de los líderes electos, dar voz a los subrepresentados y gestionar o corregir la desinformación.

¿Buen o mal trabajo?

En las cinco áreas, los periodistas dan valoraciones mucho más positivas que el público en general sobre el trabajo que están haciendo las organizaciones de noticias. Y en cuatro de los cinco elementos, los estadounidenses en general son significativamente más propensos a decir que los medios de comunicación están haciendo un mal trabajo que un buen trabajo.

Por ejemplo, mientras que el 65% de los periodistas dicen que las organizaciones de noticias hacen un trabajo muy bueno o bastante bueno al informar las noticias con precisión, el 35% del público está de acuerdo, mientras que el 43% de los adultos estadounidenses dice que los periodistas hacen un mal trabajo al respecto.

De manera similar, mientras que casi la mitad de los periodistas (46%) dicen sentirse extremadamente o muy conectados con sus audiencias, solo alrededor de una cuarta parte del público (26%) siente esa conexión con sus principales organizaciones de noticias.

Sobre la desconexión entre los periodistas y el público también se manifiesta cuando se le pregunta a cada grupo sobre el trabajo que las organizaciones de noticias están haciendo con cinco funciones básicas del periodismo.