Esta fotografía tomada por la Agencia Central de Noticias de Taiwán el 3 de abril de 2024 muestra a trabajadores de emergencia ayudando a un sobreviviente tras ser rescatado de un edificio dañado en la ciudad de Nuevo Taipei, después de que un gran terremoto azotara Taiwán. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La Administración Meteorológica Central advirtió que en los próximos cuatro días podrían producirse réplicas con una magnitud de 6,5 a 7, e instó a la población a permanecer alerta

Washington, EEUU — El terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a Taiwán es el más poderoso registrado en esa isla asiática desde hace 25 años

El balance de víctimas es actualizado por las agencias constantemente, mientras las búsquedas se concentran en las estructuras donde podría hallarse esperanza de vida.

Estados Unidos anunció que tiene todo listo para proporcionar ayuda durante la emergencia. José Pernalete, de nuestra aliada de medios, la Voz de América con el reporte… 

Mientras prosigue búsqueda de sobrevivientes tras el sismo de gran impacto en Taiwán, el gobierno de Estados Unidos anunció que tiene todo listo para proporcionar ayuda durante la emergencia.

El terremoto causó daños en toda la isla, y los casos más graves se concentraron en el condado de Hualien, en el este. Más de una docena de edificios en todo el condado se han derrumbado parcialmente.

Si bien más de una docena de personas han sido rescatadas de dos de los edificios parcialmente derrumbados en Hualien, al menos una persona sigue atrapada en el edificio.

Impresionantes imágenes que circulan en las redes sociales muestran el primer piso de uno de los edificios en Hualien completamente derrumbado y el resto del edificio inclinado 45 grados.

El terremoto también provocó la caída de rocas a lo largo de las carreteras montañosas en el centro y este de Taiwán, hiriendo a personas. Al menos 77 personas siguen atrapadas en todo el condado de Hualien, cerca del epicentro.

Las autoridades cerraron temporalmente la autopista Central Cross-Island y la autopista Suhua, donde algunas partes de la carretera sufrieron daños graves y se han reportado heridos.

El ferrocarril principal y uno de los puentes que conectan Hualien con el norte de Taiwán sufrieron graves daños y el Ministerio de Transporte esperaba reanudar el tráfico ferroviario el jueves.

El terremoto ha obligado a los trenes de alta velocidad y metros de Taiwán en las tres ciudades principales (Taipéi, Taichung y Kaohsiung) a suspender temporalmente su funcionamiento.

Luego de una evaluación minuciosa, el metro de Taipéi y el tren de alta velocidad de Taiwán reanudaron sus operaciones a una capacidad reducida. En la ciudad de Nuevo Taipéi, al menos 12 personas han sido evacuadas de casas cuyos cimientos se hundieron.

En medio del terremoto más fuerte en décadas, muchos residentes taiwaneses dijeron a la VOA que no recibieron el mensaje de alerta temprana emitido por la Administración Meteorológica Central, lo que generó dudas sobre la efectividad del sistema de alerta pública de Taiwán.

En respuesta, la Oficina Meteorológica Central dijo que los dos primeros intentos del sistema para predecir la magnitud del terremoto, que fue de 7,2, habían subestimado el nivel del terremoto, lo que provocó que el sistema de alerta pública omitiera algunas partes de Taiwán cuando envió alertas de terremotos.

Prometieron mejorar la precisión del sistema de alerta pública en el futuro.

El Centro Central de Respuesta a Desastres está coordinando los esfuerzos de socorro en casos de desastre en todo Taiwán, mientras que se ha desplegado el ejército para apoyar a los gobiernos locales.

La Administración Meteorológica Central advirtió que en los próximos cuatro días podrían producirse réplicas con una magnitud de 6,5 a 7, e instó a la población a permanecer alerta.