- Las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones repentinas, evacuaciones y rescates en Nueva York, donde pereció ahogada una residente. Amtrak suspendió temporalmente el servicio entre Albany y Nueva York.
- La tormenta también interrumpió los viajes aéreos y ferroviarios. Hasta la madrugada del lunes, hubo cientos de vuelos cancelados en los aeropuertos Kennedy, LaGuardia y Newark y más de 200 cancelados en el aeropuerto Logan de Boston.
Nueva York, EEUU — Las fuertes lluvias arrasaron las carreteras y forzaron las evacuaciones en el noreste de los EE. UU. el lunes, ya que se pronosticaron más aguaceros durante el día. Una persona en Nueva York se ahogó cuando intentaba salir de su casa.
La tormenta de movimiento lento llegó a Nueva Inglaterra por la mañana después de golpear partes de Nueva York y Connecticut. Se pronosticaron fuertes aguaceros con posibles inundaciones repentinas en partes de Connecticut, Nueva York, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine.
Uno de los lugares más afectados fue el valle de Hudson en Nueva York, donde los rescatistas encontraron el cuerpo de una mujer de unos 30 años cuya casa estaba rodeada de agua.
La fuerza de la inundación repentina desprendió rocas que embistieron la casa de la mujer y dañaron parte de la pared, dijo el ejecutivo del condado de Orange, Steven Neuhaus, a The Associated Press. Otras dos personas escaparon.
«Ella estaba tratando de pasar (la inundación) con su perro», dijo Neuhaus, «y se vio abrumada por olas del tipo maremoto».
Dijo que muchos caminos y puentes fueron arrasados. Los funcionarios creían que todos estaban bien, pero estaban tratando de comunicarse con las personas para asegurarse de que estuvieran bien.
Las autoridades dicen que la tormenta ya ha causado daños por decenas de millones de dólares. En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul anunció el estado de emergencia el domingo para el condado de Orange. Eso incluyó la ciudad de Cornwall, cerca de la Academia Militar de EE. UU. en West Point, donde muchas carreteras se inundaron y cerraron, informa la Voz de América.
La tormenta también interrumpió los viajes aéreos y ferroviarios. Hasta la madrugada del lunes, hubo cientos de vuelos cancelados en los aeropuertos Kennedy, LaGuardia y Newark y más de 200 cancelados en el aeropuerto Logan de Boston en las últimas 24 horas, según el sitio web Flightaware. Amtrak suspendió temporalmente el servicio entre Albany y Nueva York.
El gobernador de Vermont, Phil Scott, declaró el estado de emergencia el domingo, antes de la lluvia del lunes. Algunos campistas y personas atrapadas en sus casas han sido rescatadas en el centro y sur de Vermont, y han estado llegando más informes, dijo Mark Bosma, portavoz de la oficina estatal de manejo de emergencias.
Por la mañana, algunos pueblos reportaron de 2 1/2 a 4 pulgadas (6,35 centímetros a 10,16 centímetros) de lluvia desde la medianoche, y se esperaban totales similares durante el día, dijo Robert Haynes, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Burlington, Vermont.
«Todavía parece que estamos en camino de esa inundación localmente catastrófica potencialmente significativa», dijo Haynes.
Vermont tuvo uno de sus peores climas durante la tormenta tropical Irene en agosto de 2011, cuando recibió 11 pulgadas (28 centímetros) de lluvia en 24 horas.
«Es posible que los impactos no sean tan generalizados, pero probablemente habrá varios lugares en el centro de Vermont que alcancen ese umbral», dijo Haynes.
Irene dejó un saldo de seis víctimas en el estado, arrasó casas de sus cimientos y dañó o destruyó más de 200 puentes y 805 kilómetros (500 millas) de carreteras.