ARCHIVO - El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en Pekín, China, agosto. 29, 2024. Sullivan anunció septiembre. 5, 2024, que Estados Unidos logró la liberación de 135 presos políticos detenidos en Nicaragua. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, confirmó la llegada de 135 presos políticos liberados a Guatemala por razones humanitarias e incluyen a 13 miembros de la organización evangélica Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otros

Washington, EEUU — La Casa Blanca anunció el jueves que Estados Unidos logró la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua, que luego fueron trasladados a Guatemala.

En un comunicado, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que los prisioneros habían sido «detenidos injustamente» en Nicaragua y que «nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión».

Sullivan dijo que los prisioneros fueron liberados por razones humanitarias e incluyen a 13 miembros de la organización evangélica Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otros.

«Este es un día por el que hemos orado y creído en Dios… Hoy lloramos lágrimas de alegría porque nuestros hermanos y hermanas son libres», dijo Jon Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway, en un comunicado en el sitio web de la organización, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Sullivan dijo que los prisioneros fueron encarcelados porque el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo los consideraban «una amenaza a su régimen autoritario».

En Guatemala, el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, dijo después de hablar con los prisioneros recién liberados que estaba impresionado por la «verdadera mezquindad y crueldad» del gobierno de Ortega al encarcelar a personas sin ninguna razón justificable.

Mountain Gateway dijo que 11 de sus miembros habían sido arrestados en diciembre y acusados ​​de lavado de dinero. Afirmó en un comunicado que todos sus activos en Nicaragua habían sido confiscados y que se le había revocado el registro para operar en el país.

El New York Times informó que la organización había atraído a miles de seguidores y recibido millones de dólares en donaciones. El informe decía que el gobierno nicaragüense acusó a Mountain Gateway de usar su condición de organización sin fines de lucro como excusa para comprar propiedades y artículos de lujo.

El informe del Times dijo que el grupo estaba entre las aproximadamente 1.600 organizaciones similares clausuradas por el gobierno nicaragüense el año pasado.

Sullivan dijo que el gobierno de Guatemala ha aceptado «amablemente» recibir a los prisioneros, todos ellos ciudadanos nicaragüenses, una vez que sean liberados. Una vez en el país, dijo, se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos.

El comunicado dice que el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están agradecidos al presidente guatemalteco Bernardo Arévalo por «su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática».

Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press y Reuters.