Las imágenes de video del incidente desde la cabina del avión de reconocimiento de EEUU mostraron que el avión temblaba poco después de que el avión de combate chino cruzara su trayectoria de vuelo. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El incidente de la semana pasada ocurrió seis meses después de otro similar en diciembre, cuando la tripulación de otro avión RC-135 se vio obligada a realizar maniobras evasivas para evitar chocar con un avión de combate chino

Washington, EEUU — El ejército de Estados Unidos informó que un avión de combate chino voló cerca de uno de sus aviones de reconocimiento durante una misión de patrulla sobre el Mar de China Meridional la semana pasada.

Una declaración del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos dice que un avión de combate chino J-16 «voló directamente frente a la nariz» del avión RC-135 «en una maniobra innecesariamente agresiva», lo que obligó al piloto a volar a través de la turbulencia causada por el avión de combate.

El avión de reconocimiento RC-135 estaba realizando “operaciones seguras y de rutina sobre el Mar de China Meridional“ en el espacio aéreo internacional. (Video: Cortesía del Departamento de Defensa de EEUU).

Las imágenes de video del incidente desde la cabina del avión de reconocimiento de EEUU mostraron que el avión temblaba poco después de que el avión de combate chino cruzara su trayectoria de vuelo.

El comunicado dijo que el avión de reconocimiento RC-135 estaba realizando “operaciones seguras y de rutina sobre el Mar de China Meridional“ en el espacio aéreo internacional,“operaciones seguras y de rutina sobre el Mar de China Meridional“ en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional”, informa la Voz de América.

El incidente de la semana pasada ocurrió seis meses después de un incidente similar en diciembre, cuando la tripulación de otro avión RC-135 se vio obligada a realizar maniobras evasivas para evitar chocar con un avión de combate chino.

Los incidentes se producen en un momento de crecientes tensiones entre Beijing y Washington por una serie de temas, incluida la expansión agresiva de China a través del Mar de China Meridional y su creciente presión militar y diplomática sobre el autogobierno de Taiwán, que se considera una provincia separatista de China.

Junto con las misiones de reconocimiento aéreo, EE. UU. también ha navegado sus buques de guerra navales a través del Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán bajo el concepto de «libertad de navegación».

El Pentágono dijo que China rechazó una invitación para que el ministro de Defensa, general Li Shangfu, se reúna con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, al margen de la cumbre de seguridad regional Shangri-La Dialogue en Singapur esta semana.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]