El Departamento de Transportación Federal, DOT, multa a American Airlines con 4,1 millones de dólares por mantener ilegalmente a miles de pasajeros en la pista durante horas La multa más grande contra un transportista por violar la regla de retraso en la pista después de que una investigación del Departamento de Transportación Federal, DOT, descubriera docenas de violaciones
Washington, EEUU – El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) multó a American Airlines con 4,1 millones de dólares por violar los estatutos federales y la norma de la agencia federal que prohíbe retrasos en la pista de tres horas o más en vuelos nacionales sin brindar a los pasajeros la oportunidad de desembarcar.
La investigación del DOT encontró que American mantuvo docenas de vuelos varados en la pista durante largos períodos de tiempo sin dejar bajar a los pasajeros. El DOT está ordenando a American pagar la multa más grande jamás emitida por violaciones de demoras en la pista y cesar y desistir de violar la ley.
Un comunicado de la agencia federal subraya que “Esta multa es parte del esfuerzo sin precedentes del DOT para garantizar que el público viajero esté protegido, incluida la devolución de más de $2.5 mil millones en reembolsos a los viajeros.”
«Esta es la última acción en nuestro esfuerzo continuo para hacer cumplir los derechos de los pasajeros de las aerolíneas», dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg . «Ya sea que el problema sean retrasos extremos en la pista o problemas para obtener reembolsos, el DOT continuará protegiendo a los consumidores y responsabilizando a las aerolíneas».
Una extensa investigación realizada por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP) del Departamento encontró que entre 2018 y 2021, American permitió que 43 vuelos nacionales permanecieran en la pista durante períodos prolongados sin brindar a los pasajeros la oportunidad de desembarcar, en violación de la regla de retraso en la pista del Departamento.
El DOT concluyó que ninguna de las excepciones a la regla de retraso en la pista, incluidas las excepciones de seguridad, se aplicaba a esos vuelos. Además, en uno de los 43 vuelos los pasajeros no recibieron la comida y el agua necesarios. La mayoría de los retrasos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth. Los retrasos en pista afectaron a un total de 5.821 pasajeros.
La multa de $4,1 millones es la sanción civil más grande que el Departamento haya impuesto jamás por violar la regla de retraso en la pista del DOT. De los 4,1 millones de dólares evaluados, 2,05 millones de dólares se acreditarán a la aerolínea por la compensación proporcionada a los pasajeros de los vuelos afectados.
El DOT alienta a las aerolíneas a compensar a los pasajeros brindándoles estos créditos para que una parte de las sanciones civiles que se habrían pagado al Tesoro Federal se utilice para compensar a los pasajeros afectados.
El anuncio, hecho el lunes 28 de agosto, es solo una parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para abordar y ampliar los derechos y protecciones de los viajeros aéreos.