- La multa de 2 millones de dólares incluye una compensación para los clientes de JetBlue perjudicados y es la primera acción de cumplimiento del DOT por retrasos crónicos de vuelos
- La orden del DOT exige que JetBlue cese y desista de sus demoras crónicas de vuelos y pague una multa de 2 millones de dólares
- JetBlue debe pagar la mitad de la multa (un millón de dólares en efectivo) directamente al Tesoro de los Estados Unidos
Washington, EEUU – El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció hoy una multa de 2 millones de dólares contra JetBlue por operar múltiples vuelos con retrasos crónicos.
Esta es la primera vez que el DOT multa a una aerolínea por retrasos crónicos de vuelos, una práctica de programación irrealista prohibida que puede perjudicar tanto a los pasajeros como a la competencia leal en toda la industria aérea.
La mitad de la multa se destinará a compensar a los clientes de JetBlue afectados por los retrasos crónicos de la aerolínea o cualquier interrupción futura causada por JetBlue durante el próximo año. El DOT tiene investigaciones en curso sobre otras aerolíneas por horarios de vuelo irrealistas.
“Los retrasos crónicos e ilegales de los vuelos hacen que volar sea poco fiable para los viajeros. La medida de hoy advierte a la industria aérea que esperamos que sus horarios de vuelo reflejen la realidad”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
“El departamento aplicará la ley contra las aerolíneas con retrasos crónicos o prácticas de programación poco realistas para proteger la sana competencia y garantizar que los pasajeros reciban un trato justo”, indica un comunicado.
Las normas del DOT prohíben a las aerolíneas prometer horarios poco realistas que no reflejen los horarios reales de salida y llegada de los vuelos.
“Los horarios poco realistas son una práctica injusta, engañosa y anticompetitiva que altera los planes de viaje de los pasajeros, les niega información confiable sobre los horarios y permite a las aerolíneas captar negocios de forma injusta de sus competidores engañando a los consumidores. Retrasar crónicamente un vuelo durante más de cuatro meses consecutivos es una forma de programación poco realista.
Según las normas del DOT, un vuelo sufre un retraso crónico si se realiza al menos 10 veces al mes y llega con más de 30 minutos de retraso más del 50 por ciento de las veces. Las cancelaciones se incluyen como retrasos dentro de este cálculo.
A pesar de que el DOT advirtió a JetBlue sobre los retrasos crónicos en su vuelo entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) y Raleigh-Durham, Carolina del Norte, la aerolínea continuó operando tres vuelos más con retrasos crónicos entre Fort Lauderdale y Orlando, Florida, y JFK, y entre Fort Lauderdale, Florida, y Windsor Locks, Connecticut.
La Oficina de Estadísticas de Transporte estima, basándose en los datos presentados al DOT por JetBlue, que la aerolínea fue responsable de más del 70 por ciento de las interrupciones de los cuatro vuelos con demoras crónicas.
Independientemente de la causa de la interrupción de un vuelo específico, las normas del DOT brindan a las aerolíneas tiempo suficiente para arreglar su cronograma después de que un vuelo se retrasa crónicamente para evitar una programación ilegal y poco realista. JetBlue no lo hizo.
Precisa que la otra mitad de la multa se destina a compensar a los pasajeros de JetBlue perjudicados por los vuelos con demoras crónicas contemplados en la orden del DOT o por cualquier cancelación o demora futura de tres horas o más causada por JetBlue durante el próximo año. La compensación futura debe tener un valor mínimo de 75 dólares por cada pasajero perjudicado.