Un clima inusual provoca nevadas en las montañas occidentales de Estados Unidos. Es posible que caigan más nevadas ligeras en California en la cresta de Sierra Nevada, principalmente alrededor de Tioga Pass y en las elevaciones más altas del Parque Nacional Yosemite, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Parque Nacional de Yosemite, California — Un sistema meteorológico inusualmente frío del Golfo de Alaska interrumpió el verano a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos el sábado, trayendo nieve al Monte Rainier en el estado de Washington y a un mirador de la Sierra Nevada de California.
Las fotografías publicadas por el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades locales mostraron un pico cubierto de blanco desde Rainier y una capa de nieve en Minaret Vista, un mirador al sureste del Parque Nacional Yosemite en la Sierra Nevada de California.
El alguacil adjunto del condado de Madera, Larry Rich, dijo que fue «definitivamente inesperado» ver nieve en Minaret Vista en agosto, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
«No todos los días puedes pasar tu cumpleaños rodeado de un paraíso invernal en pleno verano», dijo en un comunicado. «Fue un día que no olvidaré fácilmente y un recordatorio único de por qué me encanta servir en esta área. Es uno de esos momentos que hacen que trabajar aquí sea tan especial».
También cayó nieve durante la noche en Mammoth Mountain, un destino de esquí en California, y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió a los excursionistas y campistas que se preparen para carreteras resbaladizas.
Es posible que caigan más nevadas ligeras en California en la cresta de Sierra Nevada, principalmente alrededor de Tioga Pass y en las elevaciones más altas del Parque Nacional Yosemite, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Los meteorólogos dijeron que en esos lugares no ha caído nieve en agosto desde 2003.
El paso de Tioga se eleva a más de 3017 metros y sirve como entrada oriental a Yosemite, pero suele estar cerrado durante gran parte del año debido a la nieve invernal, que puede tardar uno o dos meses en desaparecer.
«Si bien esta nieve no permanecerá por mucho tiempo, las carreteras cerca de Tioga Pass podrían estar resbaladizas y los campistas y excursionistas deben prepararse para las condiciones invernales», escribió el servicio meteorológico.
Aunque el inicio de la temporada de esquí está al menos a varios meses de distancia, la llegada del invierno fue bien recibida por los centros turísticos.
«Es un día fresco y ventoso de agosto aquí en Palisades Tahoe, mientras una tormenta que podría traer nuestra primera nevada de la temporada se acerca esta tarde», dijo el complejo en una publicación en las redes sociales el viernes.
Las «condiciones frías anómalas» se extenderán por gran parte del oeste de Estados Unidos el domingo por la mañana, según el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.
A pesar de las precipitaciones esperadas, los meteorólogos también advirtieron de peligro de incendios debido a las fuertes ráfagas de viento asociadas al paso del frente frío.
Al mismo tiempo, se emitió una alerta de inundación repentina para la zona quemada por el incendio forestal más grande de California en lo que va del año desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la mañana.
El incendio Park se extendió por más de 671 millas cuadradas (1.748 kilómetros cuadrados) después de estallar a fines de julio cerca de la ciudad de Chico, en el Valle Central, y ascendió por la ladera occidental de la Sierra.
El incendio se convirtió en el cuarto más grande registrado en California, pero recientemente ha sido controlado en gran medida. Islas de vegetación continúan ardiendo dentro de su perímetro actual, pero las órdenes de evacuación han sido canceladas.
La temporada de incendios forestales en California comenzó con intensidad en medio del calor extremo de julio. Los incendios se alimentaron de vegetación seca que creció durante años húmedos consecutivos. La actividad de incendios ha caído recientemente en una relativa calma.
Los pronósticos indican un rápido regreso del calor del verano a medida que el frente frío se aleja.