El gobierno estadounidense decidió pausar temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para beneficiarios del parole humanitario debido a preocupaciones de fraude
Washington, EEUU — El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó el viernes a la Voz de América la suspensión temporal de la emisión de autorizaciones de viaje para nuevos beneficiarios del programa de parole humanitario dirigido a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.
«Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo», apuntaron.
Las autoridades detallaron que la suspensión se debe a preocupación por casos de fraude que llevaron a la necesidad de una revisión de las solicitudes en el programa.
«El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos», dijo un portavoz a la VOA.
Al identificarse un caso de fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) tiene la labor de investigar y litigar los casos correspondientes, así como remitir los casos penales al Departamento de Justicia.
DHS aseguró que reiniciará el procesamiento de solicitudes «lo antes posible, con las salvaguardas adecuadas». Sin embargo, no se ofreció una fecha exacta.
En enero de 2023, el gobierno estadounidense extendió el programa de parole humanitario a las cuatro ciudadanías como una manera de ofrecer vías legales de migración, según las autoridades.
Hasta junio de este año, unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a EEUU bajo este programa.
«Todos los beneficiarios de CHNV que se encuentran actualmente en los Estados Unidos han sido examinados y examinados a fondo», dijo DHS.
Autoridades concluyeron que quienes sean descubiertos ingresando al país con «que indica un posible problema de seguridad nacional o pública, el DHS y nuestros socios federales investigan y toman las medidas adecuadas de acuerdo con la misión de proteger el país».