Panamá cuenta con el registro de abanderamiento de buques más grande del mundo, con más de 8,000 embarcaciones que navegan con el emblema panameño. (Foto: Fuente externa).

El gobierno de los Estados Unidos solicita a Panamá dejar sin efecto el registro de buques propiedad de Irán, específicamente aquellos que están sancionados bajo las leyes de Washington

Ciudad de Panamá — Estados Unidos solicitó a Panamá retirar el abanderamiento a buques iraníes sancionados por Washington, dijo el miércoles el enviado especial para Irán del Departamento de Estado estadounidense, Abram Paley.

En enero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) abrió un proceso de cancelación oficioso del registro panameño de 80 naves, suspendió el de otras tres e inició una investigación sobre 36 más, en respuesta a un informe de la organización United Against Nuclear Iran (UANI) que implicaba a 188 embarcaciones.

Paley informó de que el objetivo es evitar que los barcos sean usados para acciones ilegales como el apoyo a grupos terroristas iraníes con la venta de petróleo, y detalló que en lo que va del año seis buques con la insignia panameña han sido designados por esa causa.

«Estas designaciones han incluido a seis embarcaciones que tienen bandera panameña», dijo Paley, quien denunció que los buques «han estado transportando el petróleo iraní para diferentes» grupos.

El funcionario dijo que Washington ya ha pedido a Panamá el retiro de banderas, sin detallar cuántas están involucradas ni en qué circunstancias, pero afirmó que el objetivo es continuar con los esfuerzos para evitar que esos grupos abusen del sistema panameño, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.

«El Gobierno de Estados Unidos lo ha hecho y lo ha hecho en otras ocasiones» a través de los canales diplomáticos, explicó en una conferencia de prensa.

En enero de 2023, la AMP informó que desde 2019 hasta entonces había retirado su bandera a 136 barcos vinculados a la empresa pública National Iranian Oil Company (NIOC) por sospechas de que puedan haber estado vinculados al financiamiento de grupos terroristas.

Panamá cuenta con el registro de abanderamiento de buques más grande del mundo, con más de 8,000 embarcaciones que navegan con el emblema panameño.