Las empresas JetBlue y Spirit compiten ferozmente hoy en cientos de rutas que atienden a millones de viajeros.

La demanda del Departamento de Justicia rechaza la propuesta de adquisición de Spirit por parte de JetBlue. La adquisición permitiría a JetBlue eliminar a su mayor rival de ultra bajo costo, concentrar aún más la industria de las aerolíneas y perjudicar a los viajeros estadounidenses.

Washington, DC — El Departamento de Justicia, junto con los Fiscales Generales de la Mancomunidad de Massachusetts, el Estado de Nueva York y el Distrito de Columbia, presentaron hoy una demanda civil antimonopolio para bloquear la adquisición propuesta por JetBlue Airways Corporation (JetBlue) por $3.800 millones de su mayor y más rápido el creciente rival de ultra bajo costo, Spirit Airlines, Inc. (Spirit).

“Como alega nuestra queja, la fusión de JetBlue y Spirit daría como resultado tarifas más altas y menos opciones para decenas de millones de viajeros, y el mayor impacto lo sentirían aquellos que dependen de lo que se conoce como aerolíneas de ultra bajo costo para poder viajar. volar”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland.

El funcionario federal subraya “Las empresas de todas las industrias deberían comprender ahora que este Departamento de Justicia no dudará en hacer cumplir nuestras leyes antimonopolio y proteger a los consumidores estadounidenses”, indica un comunicado.

La adquisición también facilitaría la coordinación de las aerolíneas restantes para cobrar a los viajeros tarifas más altas o limitar la capacidad. JetBlue ya se asoció con American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, a través de Northeast Alliance, que el Departamento demandó para bloquear.

Añade que “Ahora, JetBlue está redoblando su consolidación, buscando adquirir y eliminar a su principal competidor de ultra bajo costo, privando a los viajeros de otra opción. Si se le permite eliminar la opción de Spirit, es probable que JetBlue aumente los precios en todas las rutas en las que vuela Spirit hoy.”

JetBlue y Spirit compiten ferozmente hoy en cientos de rutas que atienden a millones de viajeros. Al eliminar esa competencia y consolidar aún más la industria de las aerolíneas de los Estados Unidos, la transacción propuesta aumentará las tarifas y reducirá la elección de rutas en todo el país, aumentando los costos para el público que vuela y perjudicando de manera más aguda a los viajeros conscientes de los costos.

La demanda, presentada en el Distrito de Massachusetts, alega que la opción de vuelos sencillos y de bajo costo de Spirit ha traído tarifas más bajas y más opciones a las rutas en todo el país, lo que hace posible que más estadounidenses en particular los consumidores sensibles a los precios, pagan sus propias tarifas para viajar.

La adquisición de Spirit por parte de JetBlue eliminaría el “Efecto Spirit”, en el que la presencia de Spirit en un mercado obliga a otras compañías aéreas, incluida JetBlue, a reducir sus tarifas. El acuerdo también eliminaría la mitad de la capacidad de ultra bajo costo en los Estados Unidos. Esto conducirá a tarifas más altas y menos asientos, perjudicando a millones de consumidores en cientos de rutas.

Como se alega en la denuncia, en los últimos 10 años, Spirit ha duplicado el tamaño de su red y, antes de este acuerdo, esperaba continuar expandiéndose a un ritmo acelerado. La adquisición detiene esta competencia futura antes de que comience.

JetBlue es una corporación de Delaware con sede en Long Island City, Nueva York. En 2022, voló a más de 39 millones de pasajeros a aproximadamente 107 destinos en todo el mundo, obteniendo alrededor de 9100 millones de dólares en ingresos.

Spirit es una corporación de Delaware con sede en Miramar, Florida. En 2022, voló a más de 38 millones de pasajeros a aproximadamente 92 destinos en las Américas, obteniendo alrededor de $5 mil millones en ingresos.