La medida responde a los planes de contención que se preparan para el 11 de mayo de 2023, cuando se espera que se levante el Título 42, que establece la expulsión rápida de migrantes que entren irregularmente a EEUU por motivos de salud pública. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Las autoridades de EEUU anunciaron la propuesta de una medida que establecería una presunción de inelegibilidad para recibir asilo a los migrantes que entren de manera irregular al país una vez se levante el Título 42.

Washington, DC — Una nueva regla propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos condicionaría la elegibilidad para el asilo de los migrantes que entren irregularmente a EEUU, anunció el DHS el martes.

La medida propuesta, que estará en periodo de revisión hasta el 27 de marzo, establece que las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la inmigración legal “estarían sujetos a una presunción refutable de inelegibilidad de asilo en los Estados Unidos a menos que cumplan con excepciones específica”.

El público podrá someter comentarios sobre la propuesta una vez se publique en el Registro Federal, informa la Voz de América.

Entre las vías disponibles de inmigración legal mencionadas por el DHS se encuentra el parole humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos, así como la petición de citas para presentarse en un puerto de entrada a través de la aplicación CBP One.

La regla aplicaría también a aquellos migrantes que no busquen protección o asilo en uno de los países por los que tienen que cruzar para llegar hasta Estados Unidos, en caso de desplazarse por vía terrestre, dijo DHS.

“Las personas que no puedan establecer un reclamo válido de protección bajo los estándares establecidos en la regla propuesta estarán sujetas a una pronta remoción bajo las autoridades del Título 8, que conlleva una prohibición de reingreso de cinco años”, agregó DHS en el comunicado.

La medida responde a los planes de contención que se preparan para el 11 de mayo de 2023, cuando se espera que se levante el Título 42, que establece la expulsión rápida de migrantes que entren irregularmente a EEUU por motivos de salud pública.