La embajadora Linda Thomas-Greenfield también asistirá a los eventos de la cumbre organizados por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, “enfocados en fomentar la participación de los jóvenes en el proceso democrático”, señala el texto. (Foto: Fuente externa).

El obispo es un destacado religioso nicaragüense, crítico del gobierno Daniel Ortega, cuya administración es señalada de violar los derechos humanos.

San José, Costa Rica — La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se comprometió el miércoles a llevar el tema del encarcelamiento del obispo nicaragüense Rolando Álvarez ante la ONU.

Thomas-Greenfield, durante su testimonio en una audiencia del Congreso de EEUU, fue consultada por reporteros sobre la situación de Álvarez, de 56 años, quien se encuentra recluido en una celda de máxima seguridad, en Managua, tras haber sido condenado por la justicia nicaragüense a 26 años de prisión.

“Sé que la embajada está absolutamente involucrada con esto y sé que el buró para el hemisferio occidental está involucrado, pero, en Nueva York, puedo asegurarles que también yo estaré involucrada”, dijo la diplomática sobre el obispo Álvarez.

El obispo Rolando Álvarez es un destacado religioso nicaragüense y crítico del gobierno Daniel Ortega, cuya administración es señalada de violar los derechos humanos.

Tras la excarcelación de más de 222 presos políticos en Nicaragua, al obispo se le ofreció salir del país, según una versión brinda por Ortega, sin embargo el religioso se rehusó a tomar esa decisión sin antes consultar con la Conferencia Episcopal, informa la Voz de América.

Un día después la justicia nicaragüense adelantó un juicio en su contra y se le condenó a 26 años de cárcel por varios delitos, entre ellos conspiración, propagación de noticias falsas y obstrucción de funciones agravadas; de igual forma se le inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos.

El Vaticano, así como varios gobiernos en el mundo han demandado la liberación de Álvarez, y han pedido a Ortega que respete la libertad religiosa en el país centroamericano.