Este martes se cumplen dos años de las históricas protestas en Cuba. El Departamento de Estado ha impuesto varias sanciones a funcionarios cubanos por el “duro trato” a los manifestantes del 11J, mientras que La Habana culpa a Washington de estar detrás de los disturbios
Miami, EEUU — Con motivo del segundo aniversario de las históricas y multitudinarias marchas que se organizaron en Cuba el 11 de julio de 2021, la Casa Blanca ha emitido un comunicado solidarizándose con la causa de los manifestantes que salieron a la calle para protestar en contra de la gestión del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y exigir libertad.
“Estados Unidos se solidariza con aquellos en Cuba que continúan deseando una democracia libre, donde se escuchen sus voces, donde sus negocios prosperen y donde sus hijos puedan lograr un futuro mejor”, señaló el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a través de un comunicado difundido este martes.
Piden más sanciones
Sin embargo, desde la diáspora cubana reclaman al gobierno más castigos diplomáticos para limitar el plan de acción de Cuba en el Hemisferio Occidental. La disidente cubana Rosa María Payá, hija del desaparecido activista y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, pidió la implementación de más sanciones al gobierno de Cuba para limitar sus movimientos y minimizar “la presencia militar china en nuestro territorio”, informa la Voz de América.
“Estados Unidos debe expandir las sanciones individuales para incluir a funcionarios del régimen cubano, vigilar los proyectos militares, los agentes de seguridad y militar chinos en Cuba”, dijo este lunes durante una sesión especial del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, con la participación de legisladores estadounidenses de ambos partidos, en Miami, Florida.
Llamado de la Casa Blanca a la comunidad internacional
Blinken, además, insiste en que la Casa Blanca seguirá presionando al presidente Díaz-Canel y a los funcionarios cubanos para conseguir la liberación de todos aquellos que fueron privados de su libertad por participar en las históricas marchas del 11 de julio de 2021 en la isla caribeña. Asimismo, también pidió la colaboración de la comunidad internacional para lograr ese fin.
“Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata de los presos políticos injustamente detenidos e instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros para exigir al gobierno cubano la liberación de los cientos de estudiantes, periodistas, artistas, jóvenes y otras personas injustamente encarceladas”, reza el comunicado.
La Habana culpa a Washington de las protestas
Desde La Habana, sin embargo, se señala a Estados Unidos como el principal impulsor de las protestas en Cuba. En un editorial publicado en el periódico Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba, acusan a la Casa Blanca de tener “responsabilidad directa en los disturbios” del 11J porque “desde su territorio se incitó y financió abiertamente a individuos y grupos a que cometieran violaciones de la ley”.