El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la secretaria de Brasil para América Latina y el Caribe, Gisela Padovan (izq.), y la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en una reunión sobre Haití, en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de febrero de 2024. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Estados Unidos ha prometido 200 millones de dólares mientras Canadá se comprometió a destinar otros 90 millones a fin de ofrecer protección a la población contra el auge de las pandillas en Haití

Washington, EEUU – El gobierno de los Estados Unidos ha llamado a algunos de sus aliados y socios internacionales a fin de conseguir un fuerte apoyo para echar a andar una fuerza de seguridad internacional respaldada por la ONU y cuyo objetivo es hacer frente a la violencia desenfrenada de las bandas en Haití.

«Tenemos que hacer más para ayudar a la policía nacional haitiana a estabilizar la situación de seguridad ahora, para que la ayuda pueda fluir de manera efectiva y llegar a la gente que la necesita, para que los haitianos no tengan que vivir aterrorizados por las bandas, y para que Haití vuelva plena y firmemente a la senda democrática», dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Washington ha prometido 200 millones de dólares para financiar el Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés), que Kenia se ofreció a dirigir el año pasado, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.

La ayuda contaría con el apoyo además de Canadá, Benín, Francia y Jamaica que «anunciaron compromisos financieros, de personal y en especie para la misión», según un comunicado de Estados Unidos tras una reunión sobre la misión en Brasil.

Canadá anunció ya su disposición a destinar más 90 millones de dólares en ayuda que «contribuirá a allanar el camino para intervenciones más significativas a fin de proteger al pueblo de Haití y alentar los esfuerzos liderados por los haitianos para restaurar la paz y la prosperidad en el país», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, en un comunicado.

Blinken, reunió a funcionarios en Río de Janeiro, donde esta semana se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores del G20, e instó a apoyar la iniciativa.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la misión en octubre, un año después de que el país caribeño solicitara apoyo para hacer frente a las violentas bandas que han invadido en gran medida su capital, Puerto Príncipe. La violencia de los grupos rebeldes mató a casi 4.000 personas en Haití el año pasado.

[Parte de la información para este reporte provino de Reuters]