La portavoz de la embajada china en Washington no especificó las sanciones que China quiere que se levanten, pero funcionarios chinos han señalado previamente que las sanciones personales al ministro de Defensa Nacional, Li Shangfu, son el punto conflictivo
Washington, EEUU — Los renovados llamados de funcionarios chinos para el levantamiento de las sanciones a cambio de líneas abiertas de comunicación con el ejército de Estados Unidos están resonando en un abismo diplomático, incluso cuando las tensiones entre las dos superpotencias continúan aumentando.
El Pentágono rechazó el jueves la demanda, argumentando que no hay una buena razón para que los oficiales militares chinos de alto nivel eviten conversaciones con sus homólogos estadounidenses.
“Desde nuestra perspectiva, no hay obstáculos para mantener abiertas las líneas de comunicación”, dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, en respuesta a una pregunta de la VOA.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, “puede comunicarse con su homólogo chino en este momento”, agregó Ryder. “Esas sanciones no necesitan ser levantadas para que él se comunique con su contraparte”.
Austin y el Ministro de Defensa Nacional de China, Li Shangfu, hablaron brevemente durante el Diálogo anual de Shangri-La en Singapur a principios de este mes, pero los funcionarios del Pentágono describieron el intercambio como no sustantivo.