A una pregunta de los reporteros este miércoles en la rueda de prensa vespertina, el secretario de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller negó que Washington estuviera apremiando a Henry a renunciar. (Foto: Fuente externa).

El Departamento de Estado precisó que los funcionarios afectados se desempeñan en la fiscalía, tribunales, el Parlamento y el Ministerio del Interior.

Miami, EEUU — El Departamento de Estado de Estados Unidos restringió el lunes el visado de casi un centenar de funcionarios del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Las medidas, informó la cartera de Exteriores, están enfocadas en «imponer restricciones de visa a otras 93 personas que se cree que socavaron la democracia tras la reelección ilegítima de Daniel Ortega en noviembre de 2021, incluidos jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior».

El gobierno de Ortega ha detenido y condenado a prisión a precandidatos presidenciales, periodistas y activistas de la sociedad civil, así como ha acometido el cierre de numerosas organizaciones no gubernamentales, bajo la nueva Ley de Agentes Extranjeros.

“Los jueces y fiscales alineados con el régimen comparten la complicidad en los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo para socavar la democracia a través de su participación en los juicios y condenas de líderes de la oposición, defensores de los derechos humanos, líderes del sector privado y defensores de los estudiantes”, indica el comunicado.

La más reciente acción de censura del gobierno sandinista fue el pasado 2 de junio, cuando ordenó el cierre de 96 ONG en solo un día, superando así su propio récord, lo que eleva a casi 500 las organizaciones ilegalizadas desde 2018.

Entre las más sonadas cancelaciones sobresale el de la Academia Nicaragüense de la Lengua, con casi un siglo de fundada y en esa misma semana canceló los permisos a otras 83 organizaciones.

El principal asesor del presidente Joe Biden para asuntos de la región, Juan González, dijo el viernes en los momentos finales de la IX Cumbre de las Américas, que está contemplando excluir al gobierno de Managua de del Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA, como respuesta los anuncios que hiciera Ortega para permitir que tropas de Rusia ingresen a territorio nicaragüense.