Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó que las acciones de Washington «responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares»
Washington, EEUU — La administración del presidente Joe Biden anunció el miércoles la imposición de una serie de restricciones de visas a altos funcionarios de una compañía de vuelos chárter europea «por facilitar la migración irregular a los Estados Unidos a través de Nicaragua».
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó que las acciones de Washington «responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares», informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
El gobierno estadounidense no dio a conocer el nombre de la compañía a cuyos funcionarios se les impuso la medida, no obstante Miller señaló que «nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables, ni los contrabandistas, las empresas privadas ni los funcionarios públicos».
«Seguiremos tomando medidas similares a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte que realicen viajes con fines de promover la migración irregular», indicó Miller y agregó que esta política de restricción de visas es global y también se aplica a las personas que de otra manera califican para el Programa de Exención de Visas.
Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones y advertencias contra empresas que faciliten la migración irregular a Nicaragua por vía terrestre o aérea.
Nicaragua ha facilitado la migración irregular a Estados Unidos y ha eliminado el requisito del visado a migrantes provenientes de otros países con alto flujo migratorio, como Cuba.
Expertos indican que Ortega busca enviar migrantes a Estados Unidos como una forma de presionar a Washington por las sanciones que se han impuesto contra Managua por la crisis sociopolítica que surgió en el país desde el año 2018 y que ha dejado más de 300 muertos y miles de exiliados.