El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, (izq), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (der), durante un encuentro en Bruselas, Bélgica, el 14 de abril de 2021. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El gobierno de los Estados Unidos informa que restringirá las visas a quienes usen o faciliten programas espías contra periodistas, activistas y otros actores de la sociedad civil
  • Las restricciones de visa también podrían aplicarse a personas que faciliten u obtengan beneficios financieros a partir del uso indebido de spyware comercial, dijeron funcionarios

Washington, EEUU — El gobierno del presidente Joe Biden anunció este lunes que implementará una nueva política que le permitirá imponer restricciones de visa a extranjeros involucrados en el uso indebido de software espía comercial.

La medida se aplicará a personas que hayan estado involucradas en el uso indebido de este tipo de software contra individuos, incluidos periodistas, activistas, supuestos disidentes, miembros de comunidades marginadas o familiares de aquellos que sean blanco de espionaje.

Las restricciones de visa también podrían aplicarse a personas que faciliten u obtengan beneficios financieros a partir del uso indebido de spyware comercial, dijeron funcionarios.

“Estados Unidos sigue preocupado por el creciente uso indebido de software espía comercial en todo el mundo para facilitar la represión, restringir el libre flujo de información y permitir violaciones a los derechos humanos”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado en el que se anunció la nueva política.

“El uso indebido de spyware comercial amenaza la privacidad y las libertades de expresión, (el derecho de) reunión pacífica y asociación. Estos ataques han sido vinculados con detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en los casos más atroces”, agregó.

Biden emitió una orden ejecutiva hace casi un año que restringe el uso por parte del gobierno de Estados Unidos de software espía comercial “que plantee riesgos para la seguridad nacional”, informa la Voz de América.

Esa orden requería que el jefe de cualquier agencia estadounidense que utilizara programas comerciales certificara que no representan un riesgo significativo de contrainteligencia u otro riesgo de seguridad, dijo un alto funcionario gubernamental. Se emitió cuando la Casa Blanca reconoció un incremento en los ataques a empleados del gobierno estadounidense en 10 países.

Un alto funcionario del gobierno que habló con los reporteros antes del anuncio de este lunes no quiso decir si algún individuo en particular sería afectado de inmediato por las restricciones en la expedición de visas. El funcionario habló a condición de anonimato, de acuerdo con normas establecidas por la Casa Blanca.

Quizás el ejemplo más conocido de software espía es el Pegasus del grupo NSO de Israel, que se utilizó para espiar a más de 1.000 personas en 50 países, según expertos de seguridad y una investigación de medios internacionales de julio de 2021, citando una lista de más de 50.000 números de celulares.