El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, insistió en que su país sigue "dispuesto" a conversar sobre el tema. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anuncia las primeras medidas para abordar la situación humanitaria y de seguridad en Haití. «Presentamos esta resolución la semana pasada y estamos negociando con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU antes de una votación», destacó el diplomático.

Washington, DC — El Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Antony Blinken, realizó una declaración de prensa, donde anunció las nuevas medidas o pasos para abordar y apoyar la situación humanitaria de Haití y responsabilizar a los culpables.

El comunicado expresa que a medida que Haití se enfrenta a un resurgimiento mortal del cólera, los actores malignos continúan financiando y fomentando la violencia, así como bloqueando el suministro de combustible y el acceso humanitario para la asistencia que salva vidas.

“Hoy, anunciamos nuevas medidas para proporcionar el apoyo necesario al pueblo de Haití y para responsabilizar a aquellos que continúan fomentando la violencia».

«En este momento, nuestro personal está sobre el terreno en Haití, trabajando junto a los trabajadores de la salud haitianos y las ONG para responder al brote de cólera y brindar atención a aquellos que lo necesiten. Aceleraremos la entrega de ayuda humanitaria adicional al pueblo de Haití», dice la declaración.

Antony Blinken señaló que están trabajando para aumentar y desplegar en los próximos días asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití a fin de fortalecer su capacidad para contrarrestar a las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable bajo el estado de derecho.

«También estamos anunciando una nueva política de restricción de visados en virtud de la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad contra funcionarios haitianos y otras personas involucradas en la operación de pandillas callejeras y otras organizaciones criminales haitianas que han amenazado los medios de vida del pueblo haitiano y están bloqueando el apoyo humanitario que salva vidas. “

Agregó que “tales acciones también pueden aplicarse a los familiares inmediatos de estas personas», expresó Blinken en su declaración.