Las sanciones del gobierno de los Estados Unidos anunciadas este martes incluyen a 13 miembros del peligroso cártel de Sinaloa, entre ellos varios fugitivos, y a cuatro entidades con sede en Sonora, México, a quienes se les imputa tráfico de fentanilo
Washington, EEUU — El Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones a unos 13 miembros del peligroso cártel de Sinaloa, varios de ellos fugitivos, junto a cuatro entidades con sede en Sonora, México, dentro de su lucha contra el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas en su frontera sur.
Las sanciones del gobierno de los Estados Unidos anunciadas este martes incluyen a 13 miembros del peligroso cártel de Sinaloa, entre ellos varios fugitivos, y a cuatro entidades con sede en Sonora, México, dentro de los esfuerzos del país por detener el tráfico ilícito de fentanilo y otras sustancias en su frontera sur.
«EEUU perseguirá agresivamente a todos los operadores cómplices y facilitadores de estas redes ilícitas de fentanilo», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado.
“El Tesoro seguirá ejerciendo su autoridad para exponer y aislar a quienes se benefician de las mortíferas ventas de fentanilo en Estados Unidos”, insistió, informa la Voz de América.
El gobierno estadounidense ya había sancionado en septiembre pasado a otros miembros de la organización ilegal, en coordinación con las autoridades de México.
Como resultado de estas acciones, quedan bloqueadas todas las propiedades e intereses que tengan las personas y entidades designadas en territorio estadounidense.
Entre los señalados se encuentra uno de los capos del cártel, Juan Carlos Morgan Huerta, acusado por EEUU de gestionar las operaciones de los cárteles en Nogales y supervisar el tráfico «de varias toneladas de drogas (que incluyen cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito) desde México a EEUU».
Las sanciones se extienden a varios miembros de las familia Morgan Huerta, todos implicados en operaciones ilícitas de contrabando de estupefacientes y sustancias ilegales.
El resto de la lista publicada por el Tesoro incluye a ciudadanos mexicanos y un colombiano, todos «involucrado en diversos aspectos del narcotráfico, logística de transporte, lavado de dinero u otras actividades ilícitas para Morgan Huerta», especifica el comunicado.
Las cuatro entidades sancionadas son un restaurante con sede en Nogales y una empresa minera controlados por la familia Morgan Huerta, una compañía comercial de piedra y otra de importación/exportación relacionada a otros dos sancionados.
A mediados del presente mes de septiembre las autoridades mexicanas extraditaron a EEUU a Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, descrito por un ex alto cargo de la DEA como un líder de nivel intermedio de la organización Los Chapitos.