“La acción de hoy demuestra el compromiso compartido para abordar el aumento del crimen violento en Costa Rica a causa del tráfico de narcóticos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. (Foto: Fuente externa).

Los gobiernos de los Estados Unidos y de Canadá atacan la corrupción y el narcotráfico en Haití.

Washington, DC –La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. designó el viernes en la lista de sancionados por corrupción a los ciudadanos haitianos Rony Celestin ( Celestin ), y Richard Lenine Hervé Fourcand ( Fourcand ) de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 del 15 de diciembre de 2021.

La medida del gobierno de Estados Unidos busca “Imponer Sanciones a Personas Extranjeras Involucradas en el Comercio Ilícito de Drogas a Nivel Mundial”. Celestin es un actual senador haitiano. Fourcand es un exsenador haitiano.

El comunicado de la OFAC designó a Celestin y Fourcand “por participar o intentar participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.” El Gobierno de Canadá también designó a Celestin y Fourcand.

El anuncio señala que “Rony Celestin y Richard Fourcand son dos ejemplos más de políticos haitianos corruptos que abusan de su poder para fomentar las actividades de narcotráfico en toda la región”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro continuará responsabilizando a los funcionarios corruptos y a los actores maliciosos por el tráfico ilícito de drogas que está desestabilizando a Haití”.

La OFAC dijo que tiene información “que indica que Celestin participa en actividades internacionales de tráfico de drogas. Ha usado su posición política para orquestar la importación de drogas de Venezuela a Haití, así como la exportación de drogas a los Estados Unidos y las Bahamas.”

La agencia del Departamento del Tesoro añadió que también “tiene información que indica que Fourcand participa en actividades internacionales de tráfico de drogas. Utiliza su propio avión para transportar drogas por el sur de Haití. Fourcand ha intentado usar su influencia política para instalar personas en puestos gubernamentales que ayudarían a facilitar sus actividades de narcotráfico.”

Las acciones de hoy (viernes) siguen a una acción de noviembre en la que Estados Unidos designó a dos políticos haitianos corruptos por su participación en el narcotráfico; OFAC, en coordinación con el Gobierno de Canadá, designó a los ciudadanos haitianos Joseph Lambert y Youri Latortue de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a, la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

Estas designaciones son las más recientes de Estados Unidos para continuar apoyando al pueblo de Haití al generar consecuencias para aquellos cuyas acciones continúan creando inestabilidad y fomentando la violencia en Haití. Además, Estados Unidos continúa brindando seguridad y asistencia humanitaria a Haití.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE.UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas designadas pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución.

La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales más.

“La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE.UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas”, señala el comunicado del Departamento del Tesoro.