Las sanciones anunciadas por OFAC bloquean las propiedades y las acciones en cualquier propiedad que el sancionado tenga en territorio de EEUU o a nombre de cualquier persona.

Los tres sancionados son jefes del peligroso cartel mexicano de la droga, imputados por delitos de narcotráfico, secuestros y ejecuciones, quienes se encuentran prófugos de la justicia mexicana y estadounidense

Washington, EEUU — El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones este miércoles contra tres miembros «notoriamente violentos» del Cártel de Sinaloa, en México, implicados en el «tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortíferas».

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU detalló en un comunicado que la acción se coordinó «estrechamente» con el gobierno mexicano y agencias federales estadounidenses.

Los sancionados son los hermanos Alfonso y René Arzate García, ambos «jefes de plaza» del conocido cártel de la droga mexicano, encargados de dirigir operaciones de tráfico de grandes cantidades de droga, según la OFAC.

El tercer individuo señalado es Rafael Guadalupe Félix Núñez, conocido como Félix Núñez, quien fue aprehendido por autoridades mexicanas, pero logró fugarse de una cárcel en Culiacán, para luego convertirse en «un poderoso y violento líder del Cartel de Sinaloa».

Los tres han sido imputados por delitos de tráfico de drogas, junto a cargos de represión, secuestro y ejecuciones, y se encuentran hasta el momento prófugos de la justicia estadounidense y mexicana, informa la Voz de América.

“La acción de hoy va dirigida contra personas clave responsables de facilitar el tráfico ilícito de drogas mortales, incluido el fentanilo en EEUU, donde causa estragos en nuestras comunidades”, declaró el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson.

Como resultado, todos los bienes y participaciones en bienes de los hermanos Arzate García y Félix Núñez que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o bajo control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados y comunicados a la OFAC.

El Departamento del Tesoro ya ha sancionado a más de una docena de empresas e individuos mexicanos relacionados con el tráfico de fentanilo, una de las drogas que más daño está causando en el país en la actualidad.