Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos. (Foto: Fuente externa).
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos imputa a José Calderón Rijo, alias La Araña, de ser cabecilla prominente del narcotráfico y lavado de activos. La OFAC ordenó bloquear todas las propiedades que el dominicano posee en EEUU.
  • Más recientemente, en septiembre de 2022, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación acusando a Calderón Rijo de múltiples delitos de tráfico de drogas.

Washington, DC — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, designó a José Calderón Rijo , alias “La Araña” ( Calderón Rijo ), de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o plantearon un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.

Un comunicado precisa que “Calderón Rijo lidera una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana, que representa una gran amenaza de narcotráfico para la región del Caribe y los Estados Unidos”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Agregó que: “El Tesoro continuará sancionando a quienes permitan el flujo de narcóticos mortales a los Estados Unidos”.

Las autoridades federales le imputan a Calderón Rijo, ciudadano de la República Dominicana, ser “el líder de una organización criminal con sede en la República Dominicana que se dedica a diversas actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la corrupción pública. Su organización controla directamente varias rutas de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y es una de las organizaciones de tráfico de drogas más prolíficas del Caribe.”

En 2012, Calderón Rijo fue arrestado y acusado de delitos de narcotráfico por las autoridades policiales de República Dominicana. Sin embargo, mientras cumplía una condena de tres años de prisión, José Calderón Rijo siguió supervisando su organización.

Más recientemente, en septiembre de 2022, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida emitió una acusación acusando a Calderón Rijo de múltiples delitos de tráfico de drogas. 

“La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo y la asistencia de la División de Campo de Miami de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de País de la DEA en Santo Domingo y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida”, señala el comunicado del Departamento del Tesoro.

Implicaciones de las sanciones

Las autoridades federales indicaron que, como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de la persona designada que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de la persona bloqueada.

Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales más. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de los EE. UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.

“La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo y la asistencia de la División de Campo de Miami de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de País de la DEA en Santo Domingo y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida”, señala el comunicado del Departamento del Tesoro.