Un hombre se refresca junto al río en Sacramento, California, el 2 de julio de 2024. El martes hubo un calor sofocante en algunas partes de California y se espera que la situación empeore durante la semana de vacaciones del 4 de julio en algunas partes de Estados Unidos, donde casi 90 millones de personas están bajo alertas de calor. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

La capital de California, Sacramento, estaba bajo una advertencia de calor excesivo que se esperaba que durara hasta el domingo por la noche, con temperaturas que se pronostica que alcancen entre 40,5 y 46 grados Celsius (105 y 115 grados Fahrenheit)

Sacramento, California — El martes hubo zonas sofocantes en California y se esperaba que la situación empeorara durante la semana de vacaciones del 4 de julio en partes de Estados Unidos, donde casi 90 millones de personas están bajo alertas de calor.

Las tórridas condiciones estaban siendo causadas por una cresta de alta presión justo al lado de la Costa Oeste y una cresta separada que generó advertencias y avisos de calor desde Kansas y Missouri hasta los estados de la Costa del Golfo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La capital de California, Sacramento, estaba bajo una advertencia de calor excesivo que se esperaba que durara hasta el domingo por la noche, con temperaturas que se pronostica que alcancen entre 40,5 y 46 grados Celsius (105 y 115 grados Farenheit), informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

John Mendoza, de 35 años, lo llamó «una manguera de calor» mientras caminaba por el Capitolio el martes por la mañana con un café helado en la mano. A las 9 de la mañana, ya había estado en una piscina una vez y planeaba volver más tarde ese mismo día.

«Sentí que necesitaba sumergirme en el agua», dijo.

Darlene Crumedy, de Fairfield, a una hora en auto desde Sacramento, dijo que no usa aire acondicionado porque es demasiado caro. «Estoy bien, tengo cien fans», dijo, añadiendo que intenta quedarse en casa y beber agua fría.

Un análisis de The Associated Press concluyó que el calor mató a más de 2.300 personas en Estados Unidos el año pasado, lo que supone un récord. Es probable que esa cifra sea muy inferior a la real, según dijeron decenas de expertos a los periodistas de AP.

El Dr. Arthur Jey, médico de servicios de emergencia de Sutter Health en Sacramento, dijo a los periodistas que es importante alejarse del calor, junto con usar un sombrero y ropa suelta, hidratarse y estar atento a los signos de insolación.

«Un golpe de calor parece un derrame cerebral», dijo Jey, describiendo síntomas que pueden incluir comportamiento inusual, dolores de cabeza importantes, visión borrosa, sudoración profusa y luego falta de sudor.

«Y eso es algo muy importante», dijo Jey. «Por eso queremos evitar que sufran un golpe de calor».

Se esperaba que el calor en California se extendiera de norte a sur durante la semana, con lo peor concentrado en las zonas del interior, incluidos los valles de Sacramento y San Joaquín y los desiertos del sur. Pero las advertencias se extendieron hasta justo antes de la costa.

El calor llegó con vientos fuertes y secos a la zona norte del estado, donde la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric implementó cortes de energía por seguridad pública en partes de 10 condados para evitar que los cables eléctricos caídos o dañados provoquen incendios forestales.

PG&E dijo que a unos 12.000 clientes se les informó que su electricidad podría ser cortada y se les dio información sobre centros donde podrían obtener hielo, agua, bocadillos, Wi-Fi y otras necesidades.

California ha sufrido una serie de incendios forestales en primavera y principios de verano que se han alimentado de la abundante hierba generada por inviernos húmedos consecutivos.

El mayor incendio actual, denominado Basin Fire, estaba contenido en un 17% el martes después de quemar más de 54 kilómetros cuadrados del Bosque Nacional Sierra en el este del condado de Fresno.