Un intento de aprobar leyes de vigilancia fracasó en diciembre cuando los líderes de la Cámara de Representantes retiraron una votación en medio de divisiones internas republicanas. (Foto: Fuente externa).
  • Las luchas por el presupuesto de Estados Unidos amenazan la misión multinacional de seguridad y estabilización en Haití
  • Si se autoriza el despliegue de las fuerzas, llevarlas a Haití plantea sus propios problemas.
  • Con el aeropuerto cerrado a vuelos internacionales durante semanas debido a la violencia en la zona, el simple hecho de llevar la mano de obra y el equipo a la nación caribeña plantea sus propios desafíos

Washington, EEUU — La financiación de una fuerza policial multinacional dirigida por Kenia en Haití podría ser una víctima involuntaria de las luchas presupuestarias partidistas en el Capitolio, mientras los republicanos se resisten a las demandas de la administración Biden de 40 millones de dólares adicionales para un despliegue en la nación caribeña invadida por la violencia de las pandillas.

Puerto Príncipe se ha sumido en el caos, con la dimisión del primer ministro Ariel Henry esta semana y el gobierno de Estados Unidos instando a los estadounidenses a abandonar el país.

Estados Unidos ya ha comprometido 300 millones de dólares para las fuerzas de seguridad dirigidas por Kenia. La administración Biden ha solicitado que el Congreso libere 50 millones de dólares adicionales para el esfuerzo, pero en diciembre solo se aprobaron 10 millones de dólares de la solicitud.

Lucha entre demócratas y republicanos

Ahora, los demócratas están instando a los comités de relaciones exteriores de la Cámara y el Senado a seguir adelante con los fondos restantes, mientras que los principales republicanos en los paneles cuestionan el gasto y su transparencia.

“El sufrimiento humano y la crisis en Haití son trágicos. Sin embargo, después de años de discusiones, repetidas solicitudes de información y de proporcionar financiamiento parcial para ayudarlos a planificar, la administración nos envió esta tarde un plan aproximado para abordar esta crisis”, dijo el representante Michael McCaul ( R -Texas), presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y el senador Jim Risch (R-Idaho), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijeron en una declaración conjunta el martes, informa The Hill.

“Queda por ver si es ‘creíble e implementable’”, continuaron. “Dada la larga historia de participación de Estados Unidos en Haití con pocos resultados exitosos, la administración le debe al Congreso muchos más detalles de manera más oportuna antes de obtener más fondos”.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (DN.Y.), describió la financiación para la seguridad como nefasta en una carta dirigida al presidente Mike Johnson (R-La.), diciendo que es necesaria para responder «tanto a una emergencia de derechos humanos como a una crisis apremiante». amenaza a la seguridad y la estabilidad en todo el hemisferio occidental”.

“Han pasado meses desde que el secretario [de Estado] Antony Blinken notificó al presidente Michael McCaul su intención de apoyar el esfuerzo [de seguridad]”, escribió Jeffries.

La situación en Haití se deteriora

“La situación sobre el terreno en Haití se ha deteriorado rápidamente mientras los republicanos de la Cámara de Representantes se han negado a entregar los recursos necesarios para llevar a cabo esta misión. Ahora es el momento de liberar la totalidad de los 50 millones de dólares en apoyo a la seguridad”.

Henry sigue sin poder regresar a Haití debido a la violencia en el aeropuerto más grande del país, atrapado en Puerto Rico después de un viaje a Kenia para establecer oficialmente la misión policial.

Ha sido uno de los principales defensores de la fuerza de seguridad de Kenia, que fue organizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el año pasado, pero desde entonces ha enfrentado obstáculos burocráticos y legales.

Un asistente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes dijo que tanto los paneles de la Cámara como del Senado se muestran escépticos sobre la solicitud adicional de 40 millones de dólares, alegando que el Departamento de Estado no ha sido transparente sobre cómo se gastará el dinero y cómo se utilizará exactamente para arreglar la inestabilidad del país.

¿Presencia indefinida en Haití?

El asistente dijo que el comité está más preocupado por evitar una presencia indefinida en Haití financiada por el gobierno de Estados Unidos, además de cuestiones sobre logística y efectividad.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) rechazó las afirmaciones de McCaul sobre falta de transparencia en una declaración a The Hill.

«La Administración ha trabajado estrechamente con socios del Congreso para acelerar el apoyo de Estados Unidos a la misión MSS [Apoyo Multinacional de Seguridad] a Haití, y hemos informado completa y frecuentemente al Congreso sobre todos los aspectos relacionados con la misión MSS», dijo un portavoz del NSC.

“Dado el impulso positivo que siguió a la reunión liderada por Haití para establecer un consejo presidencial de transición, instamos al Congreso a que se asocie con nosotros y levante las restricciones a la financiación del MSS; el pueblo de Haití no puede esperar”, continuaron.

68 reuniones informativas

El Departamento de Estado añadió que la administración Biden ha realizado 68 reuniones informativas para miembros del Congreso sobre la fuerza de seguridad.

La asignación financiera estadounidense para la misión de seguridad aumentó el lunes de 200 millones de dólares a 300 millones de dólares, y la nueva financiación provendrá del Departamento de Estado. Blinken también anunció 33 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para el país.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas el martes que su porción de 100 millones de dólares se utilizará para compensar directamente a Kenia por sus contribuciones a través de un fideicomiso de la ONU aún por establecer. Los 200 millones de dólares restantes proporcionados por el Departamento de Defensa se utilizarán para financiar gastos sobre el terreno, incluida la construcción de instalaciones y el pago de salarios, dijo.

El portavoz del NSC, sin embargo, enfatizó que los 40 millones de dólares retenidos por el Congreso siguen siendo esenciales para la misión.

Sin embargo, más allá de la financiación, aún no está claro si a los 400 agentes del orden kenianos que han sido capacitados se les permitirá salir de su país de origen, ya que el esfuerzo enfrenta dudas sobre la autoridad legal en Kenia.

Los riesgos logísticos

Si se autoriza el despliegue de las fuerzas, llevarlas a Haití plantea sus propios problemas. Con el aeropuerto cerrado a vuelos internacionales durante semanas debido a la violencia en la zona, el simple hecho de llevar la mano de obra y el equipo a la nación caribeña plantea sus propios desafíos.

Las crecientes dudas entre la autoridad, la logística y la financiación han generado algunas dudas sobre si la enorme empresa seguirá adelante.

“Podría ser bloqueado en los tribunales de Kenia. Podría ser bloqueado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y me parece que necesitan una asignación para que esto avance”, dijo Brian Concannon, director ejecutivo del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití.

A pesar de los retrasos, el Departamento de Estado dijo que no le preocupa el plan de seguridad.

«En nuestras conversaciones con funcionarios de Kenia, ambas partes han enfatizado la importancia de avanzar para desplegar lo más rápido posible», dijo el funcionario estatal. «Seguimos confiando en que la misión seguirá adelante y en todas las conversaciones los funcionarios kenianos han dicho que tienen intención de seguir adelante».