Amenaza con vientos intensos y marejadas ciclónicas la costa noroccidental de la Florida. Helene se formó en el noroeste del Caribe, donde se espera que se convierta en huracán este miércoles. En el Pacífico mexicano, el huracán John dejó dos muertos antes de debilitarse en su curso tierra adentro.
Miami, EEUU — La tormenta tropical Helene se formó en el noroeste del Caribe y se espera que se convierta en huracán el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su aviso más reciente.
Helene se encontraba a unos 275 kilómetros al sursureste del extremo occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, dijo este martes el centro, con sede en Miami.
Fuertes lluvias azotaban las Islas Caimán este martes y había avisos de huracán para la bahía de Tampa, en Florida, y desde Englewood a Indian Pass, así como en el este de México, desde Cabo Catoche hasta Tulum y en la provincia cubana de Pinar del Río.
Podrían darse condiciones de huracán en partes de Cuba y México el miércoles por la mañana y en zonas de Florida el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, según los meteorólogos, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
La perturbación que ha ganado intensidad podría desplazarse sobre “aguas extremadamente cálidas y profundas” que alimentarían su intensificación, señalaron los expertos.
“Las condiciones parecen bastante favorables para el fortalecimiento sobre el este del Golfo de México el miércoles y el jueves”, dijo el centro. “Este sistema se volverá bastante grande y poderoso antes de tocar tierra”.
Se esperaba que el sistema alcance categoría 3 antes de acercarse a la costa del Golfo. Desde 2000, ocho huracanes de categoría 3 o más han tocado tierra en Florida, dijo Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee, Florida, instó a la gente a tomarse en serio las posibles evacuaciones.
“NO se sobrevive a una marejada de 3 a 4,5 metros”, escribió la agencia en la red social X.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, un estado de emergencia el lunes para 41 condados ante la previsible llegada de la tormenta, lo que se elevó a 61 al anochecer del martes..
Helene será la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
John causa estragos en el Pacífico
Por otro lado, el huracán John causó estragos en la costa del Pacífico sur mexicano, donde dejó dos muertos, arrancó los tejados de algunas las casas, provocó corrimientos de tierra y derribó decenas de árboles, informaron las autoridades.
John se convirtió en un huracán de gran intensidad en cuestión de horas y tocó tierra a unos 120 kilómetros al este de Acapulco, antes de convertirse en tormenta tropical y desplazarse tierra adentro muy debilitado.
Este martes por la mañana tenía vientos de 65 kilómetros por hora, pero el Centro Nacional de Huracanes de EEUU todavía advertía de inundaciones potencialmente catastróficas.
Las dos personas perecieron “a causa de un deslave en su casa” en la localidad montañosa de Tlacoachistlahuaca, a 100 kilómetros de la costa y a 220 km al oeste de Acapulco, un destino turístico que fue duramente golpeado el año pasado por el paso del huracán Otis, informó la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado.
No había hasta el momento más reportes de víctimas o heridos pero la gobernadora reconoció que todavía había lugares remotos con los que no han podido tener comunicación.
John tocó tierra cerca de la ciudad de Punta Maldonado a última hora de la noche del lunes como huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 190 km/h A primera hora del martes se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, mientras seguía debilitándose.
[Con información de AP y Reuters]