Austin elogió al comandante saliente del Comando Sur, general del ejército Laura J. Richardson, y a los miembros del servicio y al personal civil que llenan las filas del Comando Sur por su incansable enfoque en el fortalecimiento de la seguridad en América Latina y el Caribe.
  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, destaca el papel fundamental de las alianzas en el cambio de mando de Southcom
  • Señaló que Southcom y el Departamento de Defensa trabajan junto con los países socios para contrarrestar los grupos criminales transnacionales y detectar y monitorear el tráfico de drogas ilícitas.
  • «Estados Unidos tiene un enfoque muy diferente. Estamos trabajando arduamente para fortalecer asociaciones plenas y respetuosas basadas en nuestros valores compartidos de democracia, derechos humanos y oportunidades para todos», Lloyd J. Austin III, Secretario de Defensa de EEUU

Doral, Florida — El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III subrayó el poder de las alianzas estadounidenses para fortalecer los valores compartidos en todo el hemisferio occidental al presidir la ceremonia de cambio de mando del Comando Sur de Estados Unidos este jueves en la sede de la institución

El almirante de la Marina de los EE. UU. Alvin Holsey asumió el mando del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) de manos de la general del ejército EEUU Laura J. Richardson durante una ceremonia de cambio de mando, en presencia de ministros de defensa de los países socios, entre ellos de República Dominicana, representado por el teniente general ERD, Carlos Onofre Fernández.

Holsey, quien anteriormente se desempeñó como comandante militar adjunto en Southcom, fue ascendido al rango de almirante antes de la ceremonia.

Austin elogió al comandante saliente del Comando Sur, general del ejército Laura J. Richardson, y a los miembros del servicio y al personal civil que llenan las filas del Comando Sur por su incansable enfoque en el fortalecimiento de la seguridad en América Latina y el Caribe.

«Todos los días, Southcom vigila todo nuestro hemisferio», dijo Austin.

«Este hemisferio alberga muchas economías en crecimiento y democracias vibrantes», dijo. «Pero su [área de responsabilidad] también incluye desafíos de seguridad urgentes, incluidos el crimen transnacional, la migración irregular, la recaudación de fondos por parte de grupos terroristas transnacionales y los desastres naturales alimentados por el cambio climático. Por eso, en todos los niveles, la misión del Comando Sur está cerca de casa».

La clave del éxito de Southcom a la hora de responder a estos desafíos, dijo Austin, ha sido el enfoque de Richardson en fortalecer las asociaciones en toda la región. 

A lo largo del mandato de Richardson, que comenzó cuando la región aún estaba saliendo de la pandemia de COVID-19, Southcom realizó 24 ejercicios conjuntos y se entrenó junto a casi 40.000 participantes de más de 30 países. 

«Esos ejercicios fortalecen la interoperabilidad», dijo Austin. «Fomentan la confianza y forjan alianzas más sólidas en toda la región, lo que aumenta la seguridad de todos. Esos vínculos son cruciales para que Estados Unidos y sus socios respondan a las crisis emergentes».

Austin destacó el liderazgo de Southcom mientras el Departamento de Defensa continúa apoyando la misión de la ONU liderada por Kenia en Haití.

«Juntos, hemos ayudado a restablecer la seguridad en el aeropuerto de Puerto Príncipe, lo que permitió que las fuerzas de seguridad de Kenia y otros países llegaran a Haití sin problemas», dijo Austin. «Seguiremos apoyando a las fuerzas de seguridad haitianas mientras restablecen la seguridad y la estabilidad para el pueblo haitiano».

Austin también señaló que Southcom y el Departamento de Defensa trabajan junto con los países socios para contrarrestar los grupos criminales transnacionales y detectar y monitorear el tráfico de drogas ilícitas.

Las estrechas asociaciones de Estados Unidos con naciones de ideas afines también son fundamentales mientras China intenta expandir su influencia maligna en toda la región, dijo Austin. 

Austin advirtió que China sigue trabajando para explotar la inseguridad y la necesidad de inversión económica en la región como un medio para expandir su influencia y avanzar en su agenda maligna.

Richardson se hizo eco de las preocupaciones de Austin sobre los intentos de China de expandir su influencia en América Latina y el Caribe, y advirtió sobre los continuos intentos de Rusia de emplear actividades malignas y difundir desinformación en toda la región. 

«Es un llamado a la acción», dijo Richardson. «Y es una lucha entre la democracia y la autocracia. Es así de simple. Nuestro orden internacional basado en reglas está en juego y tenemos que permanecer unidos como equipo democrático».

Ambos líderes destacaron el papel clave que seguirán desempeñando las asociaciones para contrarrestar las amenazas que plantean Rusia y China en la región. 

«Estados Unidos tiene un enfoque muy diferente», dijo Austin. «Estamos trabajando arduamente para fortalecer asociaciones plenas y respetuosas basadas en nuestros valores compartidos de democracia, derechos humanos y oportunidades para todos».

Durante la ceremonia, Richardson, la primera mujer en comandar el Comando Sur, entregó las riendas al almirante de la Marina Alvin Holsey, el primer afroamericano en asumir el cargo. 

Holsey afirmó su compromiso de seguir forjando vínculos duraderos en toda la región. Estas asociaciones, afirmó, son la mejor medida disuasoria para nuestras preocupaciones económicas y de seguridad compartidas. 

«Siempre estaremos ahí para las naciones que piensan como nosotros y que comparten nuestros valores de democracia, estado de derecho y derechos humanos», afirmó el secretario de Defensa de los Estados Unidos.

PD: Contribuyó para esta redacción Joseph Clark del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.