El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante un encuentro con el presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, en el Péntágono, el 22 de septiembre de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitó Yibuti este domingo como parte de una gira que realiza por África y que esta semana incluye escalas en Kenia y Angola

Washington, EEUU — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió este domingo con líderes de Yibuti y con el presidente de Somalia, en su primer viaje a África como jefe del Pentágono, en medio de la continua violencia en la región. Más adelante esta semana viajará a Kenia y Angola.

Yibuti alberga la principal base militar estadounidense en el continente, y Austin dijo que Camp Lemonnier es «crítico» para «contrarrestar el extremismo violento y apoyar la seguridad en toda la región».

Añadió que Estados Unidos está orgulloso de asociarse con las fuerzas de Yibuti y las fuerzas de la Unión Africana en apoyo a la vecina Somalia, donde los militantes del grupo extremista islámico al-Shabab se resisten cada vez más en medio de las operaciones militares en curso, informa nuestra emisora afiliada la Voz de América.

Al Shabab es la principal rama de Al Qaeda en el continente africano.

Somalia enfrentó recientes reveses en su lucha contra al-Shabab después de un ataque mortal contra la ciudad de Cowsweyne el 26 de agosto. El incidente dejó decenas de soldados del gobierno muertos y resultó en una retirada apresurada de las líneas del frente y de las ciudades previamente capturadas al grupo militante.

El revés fue una de las razones que Somalia citó al solicitar una “pausa técnica” a la retirada militar de las fuerzas de la Unión Africana de Somalia. La reducción, que comenzó la semana pasada, prevé que 3.000 soldados de la UA transfieran sus bases de operaciones avanzadas a soldados somalíes para finales de este mes.

Austin viajará a Kenia y Angola más adelante esta semana. Según un alto funcionario de defensa estadounidense, esta será la primera vez que un secretario de defensa de EEUU viaje a Angola y la primera vez desde 1976 que un jefe de defensa de EEUU visite Kenia.