Bob Menéndez, de 70 años, se vio obligado a renunciar a su presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pero dijo que no renunciaría al Congreso. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Robert Menéndez está acusado de recibir sobornos en forma de lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo. El senador demócrata rechazó el lunes nuevas acusaciones

Washington, EEUU — El senador estadounidense Bob Menéndez y su esposa se declararon inocentes este lunes de nuevos cargos de obstrucción de la justicia, recientemente agregados a una acusación más amplia de corrupción que amenaza las posibilidades de reelección del demócrata.

“Una vez más, su Señoría, no culpable”, respondió Menéndez después de que el juez Sidney Stein le preguntara cómo se declaraba en una audiencia de 20 minutos en un tribunal federal de Manhattan. Menéndez se había declarado previamente inocente de otros cargos en octubre.

El legislador y su esposa Nadine Menéndez abandonaron el tribunal sin hacer declaraciones a la prensa. Menéndez ignoró una pregunta a gritos sobre si tiene intención de postularse para la reelección, informa la Voz de América.

La pareja está acusada de aceptar sobornos en forma de lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo a cambio de la ayuda del legislador en proyectos llevados a cabo por tres empresarios de Nueva Jersey.

Los fiscales dicen que a cambio del botín, Menéndez ayudó a uno de los hombres a conseguir un lucrativo acuerdo de certificación de carne con Egipto y, al hacerlo, tomó medidas favorables al gobierno egipcio. Una acusación formal dice que Menéndez ayudó a otro asociado a conseguir un acuerdo con un fondo de inversión de Qatar.

Dos de los tres empresarios acusados de sobornar a Menéndez también se declararon inocentes el lunes. Un tercero, José Uribe, se declaró culpable hace dos semanas de cargos de soborno y aceptó testificar contra los demás en un juicio previsto para el 6 de mayo.

Menéndez, de 70 años, se vio obligado a renunciar a su presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pero dijo que no renunciaría al Congreso.

Si Menéndez decide buscar la reelección, probablemente tendrá que enfrentarse a otros dos fuertes contendientes demócratas en las primarias del 4 de junio: el representante federal Andy Kim y Tammy Murphy, la esposa del gobernador de Nueva Jersey.

[Con información de The Associated Press]