El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que “Estados Unidos espera trabajar con el recién nombrado Primer Ministro, Alix Didier Fils-Aimé, y el CPT para avanzar en la consecución de prioridades urgentes en los próximos meses.
  • El Departamento de Estado mantiene vigente la Categoría 4 de No viaje a Haití debido al secuestro, el crimen, los disturbios civiles y la atención médica limitada que prevalece en ese país
  • Entre los consejos que recomiendan a sus ciudadanos se incluye el “No cruce la frontera por tierra entre Haití y la República Dominicana debido a la amenaza de secuestro y violencia. Estos peligros están presentes en las carreteras de las principales ciudades haitianas a la frontera”

Washington, EEUU – El gobierno de los Estados Unidos actualizó su alerta de Categoría 4 para los viajeros que piensan visitar Haití, al recrudecer la violencia, secuestros y el caos que pretenden imponer grupos violentos y pandillas desde principios de año.

Hace poco, un helicóptero de Naciones Unidas fue atacado a balazos por grupos armados mientras volaba en operaciones de asistencia en una zona del país, mientras que vehículos de la Embajada de Estados Unidos fueron objetos de un atentado por elementos desconocidos al parecer de pandillas.

Desde marzo de 2024, Haití se encuentra bajo estado de emergencia. Los delitos con armas de fuego son comunes en Haití. Incluyen robos, robos de autos, agresión sexual y secuestros por rescate.

El informe, difundido por el Departamento de Estado en septiembre de este año, subraya que “el secuestro es generalizado, y los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas y han sido heridos o asesinados.”

La nota advierte que “Los secuestradores pueden planear cuidadosamente o atacar a las víctimas a los tiempos al azar, no planeados. Los secuestradores incluso atacarán convoyes. Los casos de secuestro a menudo implican solicitudes de rescate. Las familias de las víctimas han pagado miles de dólares para rescatar a sus familiares.”

Al mismo tiempo, las protestas, manifestaciones y barricadas son comunes e impredecibles. A menudo dañan o destruyen la infraestructura y pueden volverse violentos. Han aumentado los asesinatos de mafias y los ataques del público, incluido el ataque contra los sospechosos de cometer delitos.

El aeropuerto de Puerto Príncipe puede ser un centro de coordinación para la actividad armada. Los robos a mano armada son comunes. Los tallaros atacan vehículos particulares atrapados en el tráfico. A menudo se dirigen a conductores solitarios, especialmente a mujeres. Como resultado, la embajada de Estados Unidos requiere que su personal use el transporte oficial desde y hacia el aeropuerto.

Entre los consejos que recomiendan a sus ciudadanos se incluye el “No cruce la frontera por tierra entre Haití y la República Dominicana debido a la amenaza de secuestro y violencia. Estos peligros están presentes en las carreteras de las principales ciudades haitianas a la frontera.”

Añade que “La embajada de Estados Unidos no puede ayudarle a entrar en la República Dominicana por aire, tierra o mar. Los ciudadanos estadounidenses que cruzan a la República Dominicana en un cruce no oficial pueden enfrentar altas multas de inmigración si intentan irse.”

Señala que la Guardia Costera tiene preocupaciones sobre la seguridad en los puertos de Haití. “Hasta que no se atiden, la Guardia Costera aconseja a los marineros y pasajeros que transitan por los puertos de Haití que extremen la precaución.”

El Departamento de Estado recuerda que “el gobierno de Estados Unidos es muy limitado en su capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Haití. La policía local y otros primeros en responder suelen carecer de recursos para responder a emergencias o delitos graves.”

“La escasez de gasolina, electricidad, medicinas y suministros médicos son comunes en todo el país. Las clínicas y hospitales médicos públicos y privados a menudo carecen de personal capacitado y de recursos básicos. Además, requieren prepago por servicios en efectivo.”

Agrega que el personal del gobierno de Estados Unidos está sometido a un toque de queda nocturno y tiene prohibido caminar en Puerto Príncipe. El movimiento de personal está restringido en todo Haití. El personal del gobierno de los Estados Unidos en Haití también tiene prohibido:

  • Usando cualquier tipo de transporte público o taxis.
  • Visitar bancos y usar cajeros automáticos.
  • Conduciendo de noche.
  • Viajar a cualquier parte después de la noche.
  • Viajar sin aprobación previa y medidas especiales de seguridad.

Se recomienda leer la página de información del país para obtener información adicional sobre viajes a Haití. 

Si decide viajar a Haití:

  • Evite las manifestaciones y las multitudes. No intente conducir a través de barricadas.
  • Organa traslados al aeropuerto y hoteles con antelación, o que tu anfitrión conozca a tu llegada.
  • No dé información personal a personas no autorizadas para incluir a aquellos sin uniformes o credenciales. Las personas con mala intención pueden frecuentar zonas del aeropuerto, incluso cerca de la inmigración y las aduanas.
  • Si te siguen al salir del aeropuerto, conduce a la estación de policía más cercana inmediatamente.
  • Viaja en vehículo para reducir el caminar en público.
  • Viajar en grupos o al menos no viajar solos.
  • Mantenga siempre las puertas del vehículo cerradas y las ventanas cerradas al conducir.
  • Sea cauto y alerta. Esto es especialmente importante a la hora de conducir a través de los mercados y otras zonas concurridas.
  • No te des espaldas durante un robo. Aumenta el riesgo de violencia y lesiones para ti.
  • Compra de seguro de viaje con cobertura de evacuación médica antes de tiempo.
  • Revise la información sobre Viaje a zonas de alto riesgo.
  • Inscértetese en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligente (STEP) para recibir alertas y facilite su localización en caso de emergencia.
  • Siga el Departamento de Estado en Facebook y X/Twitter.
  •  Revise el Informe sobre Seguridad en el País sobre Haití.
  •  Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.
  • Revise la lista de verificación de Traveler.