- El presidente de la Corte Suprema de EEUU, John Roberts, concedió una suspensión hasta nueva orden, aunque le pidió al gobierno que responda a más tardar el martes a las 5:00 de la tarde, horas antes del plazo dispuesto para el fin de la medida, denominada Título 42.
- Estados con gobiernos conservadores han argumentado que retirar el Título 42 provocará un aumento de migrantes en sus estados y afectará los servicios gubernamentales, como por ejemplo los servicios de salud y policiales. También aseguran que el gobierno federal no cuenta con un plan para lidiar con el incremento de migrantes.
Washington, DC — La Corte Suprema bloqueó temporalmente el lunes una orden que pondría fin a las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 para los solicitantes de asilo en Estados Unidos, pero dejó abierta la posibilidad de cancelar las restricciones el miércoles.
El magistrado presidente John Roberts emitió su orden en un momento en que estados conservadores intentan mantener en vigor los límites a los solicitantes de asilo que se implementaron al principio de la pandemia. Presentaron una apelación ante la Corte Suprema en un intento de último minuto antes de que la medida expire.
En el documento de una página, Roberts concedió una suspensión hasta nueva orden y le pidió al gobierno que responda a más tardar el martes a las 5 de la tarde, apenas horas antes de que concluya el plazo que se había programado para que expiraran las restricciones.
La orden de Roberts significa que el caso de alta relevancia que ha atraído un intenso escrutinio se definirá en el último instante.
El gobierno del entonces presidente Donald Trump implementó las restricciones migratorias, conocidas como Título 42, en marzo de 2020, las cuales han evitado que cientos de miles de migrantes soliciten asilo en Estados Unidos en los últimos años. Pero a unas horas de que expire la medida, miles de migrantes más han atestado los albergues en ciudades fronterizas de México, informa la Voz de América.
Activistas migratorios presentaron una demanda con el fin de que se deje de utilizar el Título 42 para limitar quién puede solicitar asilo, asegurando que la medida va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales con las personas que huyen hacia Estados Unidos para escapar de persecuciones. Además, han argumentado que el acceso a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 ha vuelto obsoleta la restricción.
Estados con gobiernos conservadores han argumentado que retirar el Título 42 provocará un aumento de migrantes en sus estados y afectará los servicios gubernamentales, como por ejemplo los servicios de salud y policiales. También aseguran que el gobierno federal no cuenta con un plan para lidiar con el incremento de migrantes.