Una estructura dañada y escombros después del clima severo, el 12 de enero de 2023, en Selma, Alabama, EEUU. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

En todo la nación, hubo 33 informes separados de tornados el jueves del Servicio Meteorológico Nacional hasta el jueves por la noche, con advertencias de tornado aún vigentes en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Washington, DC — Un sistema de tormentas gigante que azotó el sur de Estados Unidos el jueves causó al menos víctimas en el centro de Alabama, donde un tornado arrancó árboles y techos de casas en la histórica Selma, mientras que otra persona murió en Georgia, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a decenas de miles de personas.

En el condado de Autauga, Alabama, 66 kilómetros al noreste de Selma, se confirmaron al menos seis muertes y se estima que 40 viviendas resultaron dañadas o destruidas por un tornado que abrió un camino de 32 kilómetros a través de dos comunidades rurales, dijo Ernie Baggett, jefe de emergencias del condado.

Varias casas móviles fueron lanzadas al aire y al menos 12 personas resultaron heridas lo suficientemente graves como para ser trasladadas a hospitales por los servicios de emergencia, dijo Baggett a The Associated Press. Dijo que las cuadrillas se concentraron el jueves por la noche en cortar árboles caídos para buscar personas que pudieran necesitar ayuda.

“Realmente hizo un buen daño. Esto es lo peor que he visto aquí en este condado”, dijo Baggett.

En Georgia, un pasajero murió cuando un árbol cayó sobre un vehículo en Jackson durante la tormenta, dijo la forense del condado de Butts, Lacey Prue. En el mismo condado al sureste de Atlanta, la tormenta parecía haber descarrilado un tren de carga, dijeron las autoridades.

Funcionarios en Griffin, al sur de Atlanta, dijeron a los medios de comunicación locales que varias personas habían quedado atrapadas dentro de un complejo de apartamentos después de que cayeron árboles sobre él. Los bomberos también liberaron a un hombre de Griffin que había estado atrapado durante horas debajo de un árbol que cayó sobre su casa.

Una escuela secundaria resultó dañada y los estudiantes fueron retenidos en cuatro escuelas intermedias para que los padres los recogieran después de que las autoridades determinaran que no era seguro operar los autobuses. La ciudad de Griffin impuso un toque de queda desde las 10 p.m. del jueves a 6 a.m. viernes.

Los sistemas escolares en al menos seis condados de Georgia en la periferia sur del área metropolitana de Atlanta cancelaron las clases el viernes. Esos sistemas matriculan un total de 90.000 estudiantes.

33 informes de tornados en EEUU

En todo el país, hubo 33 informes separados de tornados el jueves del Servicio Meteorológico Nacional hasta el mismo día por la noche, con un puñado de advertencias de tornado aún vigentes en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Sin embargo, los informes aún no se confirmaron y algunos de ellos podrían clasificarse más tarde como daños por viento después de que se realicen las evaluaciones en los próximos días.

En Selma, una ciudad grabada en la historia del movimiento por los derechos civiles, un tornado abrió un amplio camino a través del centro de la ciudad, donde los edificios de ladrillo se derrumbaron, los robles fueron arrancados de raíz, los autos quedaron de lado y las líneas eléctricas quedaron colgando. Columnas de humo negro y espeso se elevaban sobre la ciudad debido a un incendio que ardía. No se supo de inmediato si la tormenta causó el incendio.

El alcalde de Selma, James Perkins, dijo que no se han reportado muertes, pero varias personas resultaron gravemente heridas. Los socorristas continuaban evaluando los daños y los funcionarios esperaban obtener una vista aérea de la ciudad el viernes por la mañana.

“Tenemos muchas líneas eléctricas caídas”, dijo. “Hay mucho peligro en las calles”.

Con cortes de energía generalizados, el Ayuntamiento de Selma realizó una reunión en la acera, utilizando luces de teléfonos celulares, para declarar el estado de emergencia. Se abrió una escuela secundaria como refugio, dijeron las autoridades.