El Departamento de Seguridad Nacional, en un memorando publicado este martes, defendió la aplicación de la ley por parte de Mayorkas en la frontera y pidió al Congreso que trabaje con la administración Biden para reformar leyes obsoletas "en lugar de facilitar esta farsa de juicio político". (Cortesía de la Voz de América).

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS), Alejandro Mayorkas, anuncia nuevas medidas para abordar los desafíos de la IA y la República Popular China en el primer discurso sobre el estado de la seguridad nacional. El DHS presenta el primer grupo de trabajo dedicado a la inteligencia artificial y un Sprint de 90 días para contrarrestar las amenazas de la RPC en el evento del Consejo de Relaciones Exteriores.

Washington, EEUU – El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció hoy dos nuevas iniciativas innovadoras para combatir las amenazas en evolución durante su primer discurso sobre el Estado de la Seguridad Nacional.

Un comunicado señala que “centrado en dos tendencias que darán forma a lo que el presidente Biden ha llamado una «década decisiva» para el mundo: la revolución creada por la inteligencia artificial generativa (IA) y la amenaza multifacética que plantea la República Popular China (RPC), e secretario dio a conocer el primer grupo de trabajo de IA del Departamento y un sprint de 90 días en todo el Departamento para contrarrestar las amenazas de la República Popular China.”

El discurso de Mayorkas, pronunciado en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, DC, también destacó las áreas de misión detalladas en la Revisión Cuatrienal de Seguridad Nacional entregada ayer al Congreso, que incluyen combatir una variedad de amenazas en evolución como la seguridad cibernética, la violencia dirigida y los delitos de explotación.

Los comentarios del Secretario del DHS ofrecieron una mirada perspicaz sobre cómo ha cambiado el entorno de seguridad nacional desde que se fundó el Departamento hace 20 años, y el enfoque moderno que lo lleva a su tercera década.

“La profunda evolución en el entorno de amenazas a la seguridad nacional, que cambia a un ritmo más rápido que nunca, ha requerido que nuestro Departamento de Seguridad Nacional evolucione junto con él”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Subrayó que “Nunca debemos permitirnos ser susceptibles a ‘fallas de imaginación’ que, como concluyó la Comisión del 11 de septiembre hace casi 20 años, nos impidieron conectar los puntos y prepararnos para la destrucción que se estaba planeando ese trágico día.”

Agregó que “En cambio, debemos mirar hacia el futuro e imaginar lo que de otro modo sería inimaginable, para garantizar que, independientemente de las amenazas que enfrentemos, nuestro Departamento, nuestro país, estará posicionado para enfrentar el momento”.

Las iniciativas anunciadas se basan en la totalidad de las capacidades y la experiencia que los más de 260,000 miembros del personal del DHS aportan todos los días en la protección de nuestra patria.

El secretario Mayorkas también participó en una charla junto a la chimenea con la moderadora y corresponsal principal de asuntos exteriores de CBS «Face the Nation» Margaret Brennan, que incluyó preguntas de la audiencia de miembros del grupo de expertos independiente sobre política exterior.