El Comando Sur de Estados Unidos, SOUTHCOM, anunció que organizará una ceremonia de cambio de mando el 7 de noviembre. El Senado de los EE. UU. confirmó la nominación presidencial del vicealmirante Alvin Holsey el 24 de septiembre, como nuevo comandante del Comando Sur en sustitución de la general de Ejército, Laura Richardson.
Miami, EEUU – El vicealmirante de la Armada de los EE. UU., Alvin Holsey, asumirá sus funciones como comandante del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) en reemplazo de la general del ejército de los EE. UU. Laura J. Richardson durante una ceremonia de cambio de mando a la 1:00 p. m. del 7 de noviembre de 2024 en la sede del comando.
Holsey, quien anteriormente se desempeñó como comandante adjunto militar en SOUTHCOM, será ascendido al rango de almirante antes de la ceremonia.
Richardson se jubilará después de más de cuatro décadas de servicio militar como oficial condecorado del ejército y aviador distinguido que incluyó funciones de liderazgo en varias asignaciones desde la Compañía hasta el nivel de Teatro, así como despliegues en Irak en apoyo de la Operación Libertad Iraquí y Afganistán en apoyo de la Operación Libertad Duradera.
La carrera de Richardson también incluyó asignaciones como asistente militar del vicepresidente en la Casa Blanca, jefa de enlace legislativo del ejército con el Congreso de los EE. UU. en Washington, D.C., y como planificadora de campañas del ejército de los EE. UU. en el Pentágono.
Richardson asumió el mando de SOUTHCOM el 29 de octubre de 2021, durante una ceremonia histórica en la que se convirtió en la primera mujer general en liderar el comando de combate de los EE. UU.
Bajo su liderazgo, SOUTHCOM llevó a cabo numerosas operaciones de apoyo directo a la seguridad regional, aumentó la cooperación en materia de seguridad con los socios regionales de defensa y seguridad y optimizó su programa de ejercicios multinacionales para fortalecer la capacidad de seguridad colectiva de la región y reforzar la interoperabilidad.
Richardson también dirigió el apoyo fundamental del comando a los esfuerzos de los países socios destinados a interrumpir las actividades de las organizaciones criminales transnacionales y los actores estatales malignos; incluido el tráfico ilícito; el tráfico de personas; la pesca ilegal, no regulada y no declarada; y los ciberataques. Actualmente, SOUTHCOM está apoyando la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional, que colabora con los esfuerzos liderados por Haití en Puerto Príncipe y sus alrededores para restablecer la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia generalizada de las pandillas.
Holsey también hará historia cuando asuma sus funciones de mando el 7 de noviembre, convirtiéndose en el primer afroamericano en liderar SOUTHCOM desde que la organización asumió su misión hace más de seis décadas.
El Senado de los EE. UU. confirmó la nominación presidencial de Holsey el 24 de septiembre.
Holsey, oriundo de Georgia, fue comisionado a través del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC) en Morehouse College en 1988, donde recibió un título en Ciencias de la Computación. En 1995, obtuvo una Maestría en Ciencias en Administración de la Universidad Estatal de Troy, y en 2010, asistió a la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas.
La carrera de Holsey incluye numerosos despliegues a bordo de fragatas y cruceros de la Armada de los EE. UU., así como misiones de vuelo de los helicópteros SH-2F Seasprite y SH-60B Seahawk. Estuvo al mando de un escuadrón antisubmarino de helicópteros; del primer buque de guerra de propulsión eléctrica híbrida de la Armada de los EE. UU., el USS Makin Island (LHD 8); y del Carrier Strike Group One a bordo del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70).
Holsey hizo historia anteriormente como comandante inaugural del International Maritime Security Construct / Coalition Task Force Sentinel, encargado de garantizar la libertad de navegación, el cumplimiento del derecho internacional, el libre flujo del comercio y la estabilidad de los bienes comunes marítimos en Oriente Medio. Sus asignaciones profesionales incluyen períodos como subdirector de operaciones en el Centro Nacional de Comando Militar del Estado Mayor Conjunto y subdirector de personal naval en el Comando de Personal de la Armada.
SOUTHCOM es uno de los seis comandos unificados geográficamente enfocados de la nación. El comando es responsable de la cooperación en materia de defensa y seguridad de los EE. UU. con las naciones asociadas en el Caribe, América Central y América del Sur, así como de las operaciones militares de los EE. UU.