El anuncio suscrito entre el presidente Biden y el primer ministro Trudeau es similar al programa de parole humanitario aplicado por la administración norteamericana para paliar la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El convenio fue dado a conocer en un comunicado conjunto durante la visita del presidente Biden a Ottawa y busca disminuir el creciente número de migrantes que buscan entrar a territorio estadounidense por su frontera norte. Canadá, por su parte, se comprometió a acoger a 15.000 refugiados más este año.

Miami, EEUU — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron este viernes un acuerdo migratorio para detener los cruces irregulares entre ambos países, que han incrementado en los últimos meses.

Este convenio pondría fin a un proceso que ha permitido a miles de migrantes de todo el mundo cruzar a pie la frontera entre ambas naciones por caminos secundarios y entrar a Canadá, donde los dejan en libertad para después comenzar sus casos de asilo.

«Nuestros dos países creen en la migración segura, justa y ordenada, la protección a los refugiados y la seguridad fronteriza. Es por eso por lo que ahora aplicaremos el acuerdo de Tercer País Seguro a los solicitantes de asilo que cruzan entre los puntos de entrada oficiales», confirmó Trudeau en una conferencia de prensa conjunta, con motivo de la visita oficial de Biden a Ottawa.

El primer ministro canadiense precisó que «después de la medianoche de esta noche, la policía y los agentes fronterizos harán cumplir el acuerdo y devolverán a los que cruzan la frontera irregularmente al punto de entrada más cercano con los EEUU».

«Nuestros equipos han trabajado arduamente para lograr este acuerdo, todo el trabajo permitirá desalentar la inmigración irregular en nuestra frontera y al mismo tiempo incrementar la migración regular», dijo Trudeau, flanqueado por su homólogo estadounidense, informa la Voz de América.

Un comunicado conjunto, emitido tras la reunión de ambos líderes, advierte que las autoridades de las naciones vecinas continuarán «en estrecha coordinación» mientras trabajan «para implementar este nuevo acuerdo».

Ambos líderes anunciaron además que «Canadá dará la bienvenida a 15.000 migrantes adicionales con carácter humanitario desde el Hemisferio Occidental durante el transcurso del año».