“Para el futuro de la relación de los Estados Unidos y Colombia no podemos tener un mejor aliado y amigo”, expresó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al recibir en el Departamento de Estado al presidente colombiano, Iván Duque Márquez.
Washington, D.C. — El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó este miércoles al Presidente Iván Duque Márquez como el mejor aliado y amigo de su país para las relaciones con Colombia, que cumplen 200 años.
Blinken hizo la afirmación tras reunirse con el Presidente Duque en la capital de EE.UU., en uno de los actos conmemorativos del bicentenario de las relaciones bilaterales.
“Para el futuro de la relación de los Estados Unidos y Colombia no podemos tener un mejor aliado y amigo”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken le expresó al Presidente Duque que “su liderazgo es invaluable, nuestra alianza siempre ha sido invaluable. Y sé que el Presidente (Joe) Biden se siente muy agradecido con usted por esa alianza”, dijo.
Recordó que el Presidente Duque participó la semana pasada en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, y destacó los resultados obtenidos en la reunión “en gran medida, gracias al liderazgo de Colombia”, entre ellos la declaración sobre la migración.
El Secretario de Estado elogió también la tarea de los sectores empresariales. “Gracias por su trabajo de todos los días por fortalecer los lazos. Estos lazos económicos que nos unen son cada vez más fuertes y benefician a nuestros ciudadanos entre ambos países”, sostuvo.
Anotó también que los dos países están fortaleciendo sus lazos económicos y trabajando juntos en materia de seguridad.
En este sentido, resaltó que los beneficios de dicha cooperación se expresan en que las Fuerzas Armadas colombianas están “capacitando a otros en el hemisferio. Colombia se ha convertido en un exportador de seguridad en nuestra región y esto es importante”.
Y recordó, por último, la reciente designación de Colombia como país aliado estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.