La “Caravana Viacrucis Migrante” partió el pasado 25 de marzo de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, con destino hacia la frontera con Estados Unidos. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El encuentro bilateral EEUU-España trata temas de inclusión de los inmigrantes, la gobernabilidad y asuntos anticorrupción, anunciaron autoridades en Washington.

Washington, DC — Con una segunda ronda de conversaciones los gobiernos de Estados Unidos y España dieron continuidad el miércoles a sus acuerdos en temas de cooperación que incluyen el ofrecimiento de oportunidades económicas a migrantes centroamericanos.

Una delegación, presidida por el secretario de Estado español para América Latina, Juan Fernández Trigo, fue recibida en Washington para discutir cómo ambos nuestros países pueden «apoyar a las personas y los gobiernos de América Central, ampliar las oportunidades económicas y abordar las causas profundas de la migración», según comunicado de prensa del departamento de Estado de EEUU.

El recibimiento estuvo a cargo del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y da seguimiento a una reunión efectuada en Madrid, a finales de mayo de este año, informa la Voz de América.

En el acuerdo en marcha participan los gobiernos de EEUU, España y Honduras, que ha beneficiado a trabajadores de esa nación centroamericana.

Obreros centroamericanos han visto el desarrollo de este tipo de relaciones trilaterales como una gran oportunidad, según han afirmado diversos trabajadores entrevistados por la Voz de América.

A la fecha, los principales países emisores de inmigrantes en situación irregular a EEUU son los del llamado Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala- aunque en el último año los venezolanos y cubanos superan las llegadas en etapas anteriores.

La actual administración demócrata enfrenta uno de los mayores retos migratorios en la historia reciente de EEUU, con la incesante llegada de migrantes centroamericanos por la frontera sur del país con México, tal como expresan los datos ofrecidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).