El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llega al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para reunirse con autoridades mexicanas para un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad EEUU y México, en Zumpango, México, el 4 de octubre de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Las delegaciones reunidas en México dieron énfasis al combate al fentanilo y el control de la migración

Washington, EEUU — Altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, estuvieron en México el miércoles para conversar con funcionarios mexicanos sobre el tráfico de drogas y una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.

El segundo diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y México concluyó en la tarde del jueves con una rueda de prensa conjunta, en el que al aumento de la migración y el tráfico de drogas sintéticas fueron los temas clave.

Los encuentros de las comitivas se realizaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara el anuncio del gobierno estadounidense que da paso a la construcción en la frontera suroeste, informa la Voz de América.

El secretario de Estado, Antony Blinken, insistió en incrementar las medidas para frenar el flujo ilícito de drogas desde México hacia su país, y de armas desde Estados Unidos hacia territorio mexicano.

“Tenemos que trabajar como socios igualitarios en el abordaje de los desafíos de las drogas ilícitas, el tráfico ilícito de armas y la trata de personas”, dijo Blinken, en la conferencia celebrada en Palacio Nacional, quien agregó que las crisis de las drogas, especialmente, la crisis de fentanilo está afectando gravemente las dos partes de la frontera.

También enfatizó en que México está haciendo “contribuciones clave… para abordar las amenazas” de las drogas sintéticas” y dijo que continúan trabajando “de cerca” para desarticular las redes trasnacionales criminales”.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que su país reafirma “su compromiso para colaborar en el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, y abordarlo desde todas las perspectivas, incluyendo la producción y sus precursores, con un enfoque de salud pública”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México insitió el jueves en que su país no se produce fentanilo: “Debe de haber algún tipo de llegada a México de fentanilo y, sí, efectivamente pasa hacia Estados Unidos, pero insisto en que México no produce fentanilo, lo quiero decir bien”.

Blinken también señaló que, por primera vez, se incluye el tema de la migración es el diálogo y que continúan trabajando para brindar “condiciones de migración, seguras y ordenadas para la migración regular”

También resaltó el trabajo de Panamá y Colombia para proteger a los desplazados y las poblaciones vulnerables, pero dijo que los desafíos actuales requieren se “dupliquen los esfuerzos” para “mejorar la seguridad fronteriza y… los caminos seguros de la migración y abordar las causas estructurales y disuadir la migración irregular de manera humana”.