Los representantes de ambos gobiernos, reunidos los días 12 y 13 de octubre en Washington expusieron lo que consideran avances tras la segunda ronda de conversaciones desde 2021.
Washington, DC — Un año después de haber celebrado la primera edición de los Diálogos de Alto Nivel sobre Seguridad, los gobiernos de Estados Unidos y México expusieron el jueves en Washington DC algunos de sus avances y los principales retos para ambas naciones.
«Con el diálogo de hoy un mes después de nuestro segundo diálogo económico de alto nivel en la Ciudad de México […] ambos se enfocan en abordar temas que tienen un impacto tangible en la vida de nuestra gente, como fortalecer nuestra competitividad en la economía del siglo XXI, hacer que nuestras comunidades sean seguras para todos sus residentes», dijo el secretario de Estado Antony Blinken ante la prensa.
Blinken recalcó que parte de la cooperación bilateral se ha enfocado en un trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas «para avanzar en una resolución crítica que sancionará a los responsables de apoyar la violencia de pandillas, la corrupción y los abusos de los derechos humanos en Haití», lo que lleva al ámbito regional el interés compartido por la seguridad.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la Comisión Nacional de allanamientos, la cual es considerad un puntal para el enfrentamiento a las organizaciones criminales en su territorio.
«Les daré una idea de lo que estamos hablando esta mañana. Decía que es gracias al trabajo entre Estados Unidos y México 32 millones de armas [confiscadas] que no terminaron causando heridas letales en nuestros países», dijo.
Ebrard señaló que en materia de logros la tasa de homicidios en México, lo más preocupante en México se ha visto reducida en 9,2 %, cuando el país concluyó 2021 con 33.000 homicidios.
Participaron además la secretaria de Seguridad de México, Rosa Rodríguez y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, intervino para informar sobre el trabajo de la agencia antinarcóticos, conocida como DEA, en el enfrentamiento al tráfico de drogas y dijo que una operación realizada recientemente «resultó en la eliminación de 36 millones de dosis letales de fentanilo de las comunidades», un flagelo que mata a decenas de miles de personas cada año en EEUU.