Delegación mexicana en la reunión bilateral con EEUU en la Casa Blanca sobre estrategias comunes para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego por la frontera común, el 13 de abril de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Delegaciones de Estados Unidos y México definieron estrategias en un encuentro en la Casa Blanca para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas por la frontera común.

Washington, EEUU — Delegaciones de Estados Unidos y México discutieron el jueves en la Casa Blanca las prioridades compartidas para definir las estrategias de lucha contra el tráfico ilegal de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, y de armas de fuego por la frontera común.

Un comunicado conjunto emitido después del encuentro expresó que la reunión fue un seguimiento al compromiso hecho por los presidentes de EEUU, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, en su cumbre de enero para aumentar y acelerar los esfuerzos para abordar la crisis del fentanilo.

Ambas delegaciones acordaron continuar los esfuerzos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo controlada por los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación a ambos lados de la frontera, dijo la declaración.

Precisamente el viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo, informa la Voz de América.

“Esta acción de aplicación de la ley es el resultado del trabajo extraordinario del Departamento de Justicia, incluida la Administración de Control de Drogas, para desmantelar una red global de personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas de fentanilo. Este es uno de los paquetes más significativos de cargos penales centrados en el fentanilo jamás presentados”, reveló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado de prensa.

El funcionario destacó que la Administración Biden ha implementado diversas medidas de conjunto con las autoridades mexicanas, a fin de poner coto al contrabando que produce al menos 70.000 muertes al año y significa una amenaza para para “la salud y seguridad pública” en EEUU.

“Estas acciones representan un paso más en nuestros esfuerzos para contrarrestar el tráfico de fentanilo en todo el mundo y trabajar con México y otros socios clave para combatir la devastadora amenaza que representa esta actividad”, dijo.