El intercambio de estadounidenses prisioneros, incluidos cinco exejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años en Venezuela, es la más amplia acción de este tipo durante la administración Biden. Tras meses de negociaciones secretas, familias agradecen al presidente Joe Biden.
Washington, DC — El gobierno de Venezuela liberó el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país suramericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, quienes habían estado encarcelados durante años por Estados Unidos tras condenas por narcotráfico, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.
Entre los liberados por Venezuela se encuentran los cinco exempleados de Citgo, con sede en Houston, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron convocados a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017 para asistir a una reunión en la sede de la matriz de la empresa. Una vez allí, fueron arrastrados por agentes de seguridad enmascarados que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.
“No hay palabras para describir la emoción que sentimos”, dijo a la Voz de América Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell.
La joven, que fue parte clave de la batalla por la liberación de su padre y el resto de los detenidos, dijo que parte de su familia recibió a su padre y que se encuentra “sumamente agradecida” con el presidente Joe Biden y la Oficina del Enviado Especial para Asuntos de Rehenes por las gestiones que llevaron a cabo para lograr la liberación.
También fue liberado Matthew Heath, un excabo de la Marina de EEUU, de Tennessee, que fue arrestado en 2020 en un control de carretera en Venezuela por lo que el Departamento de Estado ha llamado cargos de armas “engañosos”, y un hombre de Florida, Osman Khan, quien fue arrestado en enero.
«Acogemos con beneplácito la liberación y el regreso largamente esperados de siete ciudadanos estadounidenses, detenidos injustamente en Venezuela. Nunca dejaremos de trabajar hasta que todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en todo el mundo estén en casa, reaccionó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.
Un funcionario de la Casa Blanca que conversó el sábado con periodistas dijo que la decisión siguió a las conversaciones en las que «exploraron varias opciones consistentes con los intereses nacionales» de Estados Unidos.
“El presidente tomó la difícil decisión de otorgar clemencia a ambos [Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores] y las consecuencias”, dijo el funcionario. Explicó además que la decisión es «extraordinariamente rara» pero el gobierno de Biden optó porque los estadounidenses detenidos en Venezuela pasaron «demasiado tiempo», lejos de sus familias y amigos.
El funcionario estadounidense que conversó con periodistas dijo que los siete estadounidenses liberados están «actualmente en camino a Estados Unidos» y gozan de salud estable. Además, informó la fuente de la Casa Blanca que el presidente Joe Biden «ha hablado con las familias y compartido las buenas noticias».