El país se mantiene atento al paso indirecto del poderoso huracán que es ahora categoría 5. Fuertes ráfagas de vientos se sienten en provincias del Este del país acompañado de lluvias. El Ministerio de Defensa informó que de ser necesario todos los organismos están preparados para asistir a las poblaciones en áreas afectadas
Santo Domingo, República Dominicana. – Los efectos del paso indirecto por la República Dominicana del poderoso e histórico huracán Beryl, ya se sienten en el país, donde el amplio campo nuboso del fenómeno atmosférico se mantiene generando fuertes lluvias con ráfagas de viento potencialmente dañinos.
Las bandas exteriores de Beryl azotan al noreste y sureste de la nación caribeña, mientras que sigue su curso por el área. Sus vientos superan los 200 km por hora.
El COE mantiene 02 provincias en alerta roja, aumenta 10 y al Distrito Nacional en amarilla y a 10 en verde, debido a que este martes el huracán Beryl se ubicó a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristobal), y se desplaza con rumbo oeste/noroeste a unos 35 kph.
Además, los vientos máximos sostenidos son de 270 kph con intensidad de un potente huracán, los vientos de fuerza de huracan se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores.
En alerta roja están:
Barahona, Pedernales
En alerta amarilla están:
Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azúa, Sánchez Ramírez, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata
En alerta verde están:
Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Espaillat, Bahoruco, Elías Piña, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
En ese sentido, las autoridades recomiendan a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, se recomienda a todas las embarcaciones permanecer en puerto, desde Miches, (El Seibo), hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
Además, se exhorta a la población abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generara el
paso del huracán Beryl, para evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje
anormal.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse atentos a los avisos del tiempo y las advertencias sobre el paso del fenómeno atmosférico.