En enero de 1844, redacta Sánchez el Manifiesto de Independencia que será publicado con fecha del 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomás Bobadilla para su corrección. (Imagen: Fuente externa).

Su conducta como hombre público fue honesta, valiente e incorruptible. Siempre demostró condiciones de organizador y dirigente.

Santo Domingo, República Dominicana — Hoy, 9 de marzo de 2023, nuestro país conmemora el 206 aniversario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez,  quien nació el 9 de marzo de 1817 en la ciudad de Santo Domingo. Sánchez fue uno de los grandes próceres de nuestra historia. Fue hombre de ideas y de acción, considerado junto a Duarte y Mella como Padres de la Patria.

Fue un hombre con una trayectoria de vida, matizada por su militancia política partidista firme y decidida en su vocación patriótica y revolucionaria.

Su conducta como hombre público fue honesta, valiente e incorruptible. Siempre demostró condiciones de organizador y dirigente.

Desterrado Duarte del país,  asume la dirección del Movimiento independentista. En esta función recibió la oportuna colaboración de Ramón Matías Mella.

En enero de 1844, redacta Sánchez el Manifiesto de Independencia que será publicado con fecha del 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomás Bobadilla para su corrección.

En reunión celebrada la noche del 24 de febrero se toman importantes decisiones finales, eligieron a Sánchez Comandante de Armas con rango de Coronel, lo que constituyó un reconocimiento expreso a su jefatura política y militar.

Se acordó que Francisco del Rosario Sánchez presidiría la Junta de Gobierno que dirigiría los destinos de la naciente república.

Investido de esa autoridad, comparece la noche del 27 de febrero a la Puerta del Conde y encabeza todas las actividades. En la madrugada del 28 iza la bandera nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad!

En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

Luego de la anexión por parte de Pedro Santana a España, el 18 de marzo de 1861, comienza la lucha en contra de esta. Sánchez, quien se encontraba exiliado por gobierno hatero en Haití, pasa a territorio dominicano e inmediatamente se integra a la lucha en contra de la anexión.

Traicionado y emboscado, fue hecho prisionero y juzgado por órdenes de Santana. Fue condenado a muerte junto a otros compañeros. Murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana. ¡Gloria eterna para él!..