"El gobierno de Estados Unidos no quiere que las cosas se salgan de control en la isla."-- Marino Vinicio Castillo. (Foto: Fuente externa).

El presidente de la FNP denuncia que cambios en el padrón llevará a votar en masa a falsos dominicanos, lo que generará violencia.

Santo Domingo, República Dominicana—El presidente de la Fuerza Nacional Progresista advirtió que las elecciones convocadas por la Junta Central Electoral (JCE) para el 15 de marzo podrían ser “un tollo peor” que las suspendidas elecciones de febrero debido a que hay debilidades en el padrón electoral.

Según Castillo desde hace tiempo ha recibido informaciones de que hay electores que han sido cambiados de su centro de votación y que si eso fuese cierto con la necesidad que tiene la población de ejercer ese derecho y no aparezca en su centro de votación cuando acuda a votar eso va a generar violencia en las mesas de votación.

En una extensa entrevista que publica la edición digital del diario El Caribe, el dirigente opositor señala que “Marzo va a ser peor que el voto automatizado porque el que vaya a votar y no pueda, porque están haciendo trastrueque en el padrón va ser activo en la protesta, van a agredir a los presidentes de mesas, no solo porque no aparezca en los listados sino por la presencia masiva de falsos dominicanos que estarán votando”, advirtió.

Al lamentar la suspensión de las elecciones dijo que “sin ser sarcástico y sin que me alegre, Danilo Medina está cumpliendo su programa de gobierno de lo que nunca se ha hecho.”

Castillo sostuvo que el error del presidente Danilo Medina ha sido comportarse como la cabeza de una facción de un partido político y no como el jefe del Estado.

“Eso genera situaciones de ilegitimidad peligrosísima para el Estado y va y dice en un acto: Yo gano esas elecciones, a los candidatos que tienen todos los recursos asegurados y él participando, la propia Junta no comprendió su papel de arbitrar y que debió tener una observación permanente de los partidos, pero lo que hizo fue volverse parte, una parte que coincide con el gobierno, pasó a ser una apéndice del gobierno”, afirmó el dirigente político.

Sostuvo que desde la llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo y las visitas de funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos ha servido para advertir el interés del imperio en que el país las cosas no salgan de control.

Aseguró que el conflicto geopolítico entre China y Estados Unidos y los conflictos en países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua y la crisis de Haití generan un ambiente propicio para que el gobierno de Estados Unidos no quiera otro desorden en República Dominicana.

Vincho Castillo subrayó que “Un desorden en la isla completa sería un problema para ellos y por eso prefieren contenerlo porque han observado actividades tendentes a desestabilizar las instituciones nacionales.”