En el estudio se analizó el índice glucémico de los alimentos. La prestigiosa universidad de EE.UU. advierte que los ingredientes que presentan un índice alto desencadenan un aumento rápido en la insulina y el azúcar en la sangre, es decir, la glucosa en la sangre. En cambio, el efecto que generan los alimentos de bajo índice glucémico es menor.
  • Por qué no es recomendable consumir arroz blanco. Investigadores de Harvard alertan sobre el consumo de arroz blanco
  • Incentivan a consumir distintas variedades de arroz. Conoce qué dicen los expertos.

Cambridge, Massachusetts — Existen diversos tipos de arroz en el mundo, sin embargo, el arroz blanco es uno de los más populares. Según un reciente estudio de la Universidad de Harvard, no es aconsejable consumirlo con demasiada frecuencia. Entérate por qué.

En el estudio se analizó el índice glucémico de los alimentos. La prestigiosa universidad de EE.UU. advierte que los ingredientes que presentan un índice alto desencadenan un aumento rápido en la insulina y el azúcar en la sangre, es decir, la glucosa en la sangre. En cambio, el efecto que generan los alimentos de bajo índice glucémico es menor.

En este sentido, el arroz blanco es un producto refinado. Para convertirse en ese producto final que se encuentra en el supermercado, el grano de arroz pasa por un proceso en el que pierde fibra y nutrientes. Este alimento es rico en hidratos de carbono, con 28,2 gramos del nutriente por cada 100g.

Por qué no es recomendable consumir arroz blanco

El índice glucémico (IG) califica el efecto que tiene en el organismo una cantidad específica de un alimento sobre el azúcar en la sangre y se compara con la misma cantidad de glucosa pura.

“Una porción de arroz blanco tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa pura: un pico rápido y alto de azúcar en la sangre. Una porción de lentejas tiene un efecto más lento y pequeño”, indican desde el grupo de estudio.

Es por esto que los investigadores de la reconocida universidad recomiendan a las personas con diabetes no consumir arroz blanco. También, incentivan a la población en general a optar por alimentos de bajo índice glucémico en vez de niveles altos como el caso del arroz blanco, la avena instantánea, el pan blanco, copos de maíz, entre otros.

Qué tipos de arroz existen:

Existen muchos tipos de arroz, además del clásico arroz blanco, y cada uno tiene sus propias características y cualidades nutricionales.

La elección de qué variedad consumir dependerá de las preferencias personales y las necesidades dietéticas del individuo. La diversidad en el consumo de arroz puede ayudar a garantizar una dieta equilibrada y rica en nutrientes.

¿Cuáles son:?

Arroz integral: Este tipo de arroz conserva la capa de salvado y el germen, lo que le otorga un mayor contenido de fibra, vitaminas y minerales en comparación con el arroz blanco. También es más rico en nutrientes como magnesio y hierro.

  • Arroz basmati: Este tipo de arroz de grano largo es conocido por su aroma característico y su sabor ligero. Es popular en la cocina india y del Medio Oriente. El arroz basmati tiene un índice glucémico más bajo que el arroz blanco, lo que puede ser beneficioso para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Arroz negro: También conocido como «arroz venere», es un arroz integral que es rico en antioxidantes y fibra. Contiene antocianinas, que son compuestos responsables de su color oscuro y que también tienen propiedades antioxidantes.
  • Arroz rojo: Este arroz obtiene su color rojo de los pigmentos naturales presentes en la capa de salvado. Contiene más nutrientes que el arroz blanco y puede tener beneficios para la salud debido a su contenido de antioxidantes.

Qué alimentos reemplazan el arroz:

  • Arroz salvaje: Aunque técnicamente no es un arroz, sino una hierba acuática, se utiliza de manera similar al arroz. Es más oscuro y tiene un sabor más robusto. Es rico en proteínas y fibra.
  • Quinoa: Es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. También tiene un alto contenido en fibra y otros nutrientes, como hierro, magnesio y zinc.
  • Trigo burgol: Es un grano integral ideal para reemplazar el arroz en tus comidas. Es una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales. Es un grano de cocción rápida que se puede utilizar en ensaladas, sopas y guisos, Su sabor es similar a la nuez.
  • Arroz de garbanzos: Es un producto nuevo e innovador que se elabora a partir de garbanzos que se han procesado en trozos del tamaño de un arroz. Este ingrediente es una buena fuente de proteínas, fibra y vitaminas. Por esto, es un buen sustituto del arroz blanco en muchos platos.