Las variedades mejoradas del arroz parecen ser más tolerantes a la altas temperaturas en las fincas de cultivo. (Foto: Fuente externa).

El estudio examinó tres variedades generales de arroz sembradas durante 50 años; algunas resistieron altas temperaturas y dieron rendimiento. Otras, no.

Raleigh, Carolina del Norte–Un estudio de la relación entre la temperatura y los rendimientos de varias variedades de arroz, basado en 50 años de datos meteorológicos y de rendimiento de arroz de granjas en Filipinas, sugiere que el calentamiento de las temperaturas afecta negativamente los rendimientos del arroz.

Las variedades recientes de arroz, cultivadas para situaciones de estrés ambiental como el calor, mostraron mejores rendimientos que las variedades de arroz tradicionales y las variedades modernas de arroz que no fueron cultivadas específicamente para soportar temperaturas más cálidas.

Pero el estudio encontró que el calentamiento afectó negativamente el rendimiento de los cultivos incluso para las variedades que mejor se adaptan al calor. En general, la ventaja de las variedades obtenidas para resistir un mayor calor fue demasiado pequeña para ser estadísticamente significativa.

Filipinas, uno de los 10 principales países del mundo en producción de arroz, también es uno de los 10 principales importadores de arroz, ya que la oferta nacional no puede satisfacer la demanda.

El estudio examinó los rendimientos de arroz y las condiciones atmosféricas de 1966 a 2016 en Luzón central, la principal región arrocera de Filipinas.

Roderick Rejesus, profesor y especialista en extensión de economía agrícola y de recursos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autor correspondiente de un artículo que describe el estudio, dice que determinar los efectos de la temperatura en los rendimientos del arroz es importante para comprender si los esfuerzos de mejoramiento del arroz han ayudado a abordar los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad moderna, como el calentamiento global.

El estudio examinó tres variedades generales de arroz sembradas durante esos 50 años: variedades tradicionales de arroz; «variedades modernas tempranas» plantadas después del inicio de la Revolución Verde, que se obtuvieron para obtener mayores rendimientos; y «variedades modernas recientes» obtenidas por características particulares, como resistencia al calor o plagas, por ejemplo.

Tal vez como se esperaba, el estudio mostró que, en presencia de calentamiento, las variedades modernas recientes tuvieron los mejores rendimientos en comparación con las variedades modernas y tradicionales tempranas, y que las variedades modernas tempranas superaron a las variedades tradicionales.

Curiosamente, algunas de las variedades modernas tempranas también pueden haber mitigado los desafíos del calor dada su arquitectura de plantas más pequeñas «semi-enanas», a pesar de que no fueron cultivadas para resistir específicamente el calor.

«En conjunto, hay dos implicaciones principales aquí», dijo Rejesus. «La primera es que, a nivel de finca, parece haber una ‘brecha de rendimiento’ entre el rendimiento del arroz en los ensayos de mejoramiento y en las fincas, y el rendimiento de las fincas de variedades recientes mejoradas para ser más tolerantes al estrés ambiental no es estadísticamente diferente en relación a las variedades más antiguas.

«La segunda es que los esfuerzos de mejoramiento de arroz pueden no haber alcanzado su máximo potencial, por lo que es posible producir nuevas variedades que, estadísticamente, tendrán un mejor desempeño que las variedades más antiguas en un entorno agrícola».

Rejesus también reconoció que el modesto tamaño de la muestra del estudio puede haber contribuido a la incapacidad de encontrar significación estadística en las diferencias en los impactos del calentamiento entre los rendimientos varietales de arroz.

«Este documento tiene implicaciones para otros países productores de arroz, como Vietnam, porque el momento del lanzamiento de varias variedades de arroz es algo similar al de Filipinas», dijo Rejesus.
«Las instituciones de fitomejoramiento también pueden aprender de este tipo de análisis.

Proporciona orientación sobre dónde los responsables políticos pueden asignar fondos para la investigación para mejorar aún más la tolerancia a altas temperaturas de las variedades de arroz disponibles para los agricultores», señala el investigador.