Con el aumento de las temperaturas globales y las olas de calor sin precedentes que están quemando partes del mundo, los efectos del calor extremo en el comportamiento humano podrían plantear un problema creciente. (Foto: Fuente externa).
  • Estudio revela cómo el calor extremo del cambio climático distorsiona la conducta humana.
  • Al subir la temperatura, la violencia y la agresión también aumentan, mientras que el enfoque y la productividad disminuyen.

Los Ángeles, California–Fisiológicamente, los cuerpos de las personas no están hechos para soportar el calor más allá de las temperaturas de bulbo húmedo, una medida combinada de calor y humedad, de alrededor de 35 ° Celsius, o alrededor de 95 ° Fahrenheit.

La creciente evidencia muestra que cuando el calor afecta el cuerpo de las personas, su desempeño en diversas tareas, así como los mecanismos generales de afrontamiento, también se ven afectados. Los investigadores han relacionado el calor extremo con una mayor agresión, una menor capacidad cognitiva y, como mostraron Tewari y sus colegas, pérdida de productividad.

Con el aumento de las temperaturas globales y las olas de calor sin precedentes que están quemando partes del mundo, los efectos del calor extremo en el comportamiento humano podrían plantear un problema creciente.

Y las personas y los países de bajos ingresos, con recursos limitados para mantenerse frescos a medida que el cambio climático calienta el mundo, probablemente sean los que más sufran, dicen los investigadores. «Los efectos fisiológicos del calor pueden ser universales, pero la forma en que se manifiesta … es muy desigual», dice el economista R. Jisung Park de UCLA.

Calor y agresividad
Los científicos han estado documentando las dificultades de los humanos para hacer frente al calor extremo durante más de un siglo. Sin embargo, gran parte de ese trabajo se ha realizado en entornos de laboratorio para permitir un alto grado de control.

Alimentando el crimen
Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que las personas pueden volverse más agresivas cuando se sobrecalientan. Un nuevo estudio que analiza datos sobre delitos en Los Ángeles de 2010 a 2017 muestra que los delitos violentos aumentan cuando las temperaturas superan los agradables 65 ° a 70 ° Fahrenheit.

Por ejemplo, hace unas décadas, el psicólogo social Craig Anderson y sus colegas mostraron a los estudiantes cuatro videoclips de parejas que dialogaban. Un clip tenía un tono neutro, mientras que los tres restantes mostraban una tensión creciente entre el dúo.

La investigación confirma que el calor tiende a hacer que la gente se vuelva más irritable.

Los estudiantes de pregrado que veían los clips estaban sentados en una habitación con el termostato ajustado a una de las cinco temperaturas diferentes, que iban desde una temperatura fría de 14 ° C a una caliente de 36 ° C. Luego, los investigadores les pidieron a los estudiantes que calificaran el nivel de hostilidad de las parejas. Anderson, ahora de la Universidad Estatal de Iowa en Ames, descubrió que los estudiantes en habitaciones incómodamente cálidas calificaron a todas las parejas, incluso la neutra, como más hostiles que los estudiantes en habitaciones con temperaturas agradables. (Curiosamente, los estudiantes en cuartos fríos incómodos también calificaron a las parejas como más hostiles).

El calor tiende a hacer que la gente se vuelva más irritable, dice Anderson, cuyos hallazgos aparecieron en 2000 Advances in Experimental Social Psychology. Y como resultado, «tienden a percibir las cosas como más desagradables cuando están calientes que cuando están cómodas».

La investigación sugiere que tales percepciones pueden dar paso a la violencia real cuando las personas carecen de una vía de escape. Pero esta «hipótesis de agresión por calor» ha sido difícil de demostrar fuera del laboratorio porque extraer el efecto del calor de otras variables ambientales o biológicas vinculadas a la agresión es complicado en el desordenado mundo real. Sin embargo, los estudios de los últimos años han comenzado a confirmar la idea.

Por ejemplo, un documento de trabajo de julio de la Oficina Nacional de Investigación Económica estuvo cerca de recrear el nivel de control que se encuentra en un laboratorio al centrarse en los reclusos en las prisiones de Mississippi y las cárceles que carecen de aire acondicionado.

Los economistas Anita Mukherjee de la Universidad de Wisconsin-Madison y Nicholas Sanders de la Universidad de Cornell analizaron las tasas de violencia en 36 establecimientos penitenciarios desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2010. En general, cada establecimiento promedió alrededor de 65 actos violentos por año. Pero la pareja descubrió que en los días por encima de los 27 ° C, que ocurren alrededor de 60 días al año, la probabilidad de violencia entre los reclusos aumentó un 18 por ciento.

Aunque eso no parece tan caluroso, la mayoría de esos días tuvieron una temperatura máxima promedio de aproximadamente 34 ° C; tampoco esas lecturas de temperatura explican la alta humedad de Mississippi, dice Mukherjee. Además, muchas de las antiguas instalaciones correccionales del país carecen de aire acondicionado y ventilación adecuada, y las temperaturas dentro de las instalaciones a menudo superan las temperaturas exteriores.

Los políticos a menudo encuadran el suministro de aire acondicionado a los presos como una cuestión de comodidad, dice Mukherjee. «Cuando hablamos de más de 120 grados [Fahrenheit] dentro de una prisión durante muchos días al año, se convierte en un problema moral».

Extrapolando los datos de Mississippi, Mukherjee y Sanders estiman que el calor genera 4.000 actos violentos adicionales cada año en las instalaciones correccionales de EE.UU. La investigación también sugiere que la violencia aumenta junto con el calor fuera de las cárceles.

Por ejemplo, para los meses de mayo a septiembre de 2010 a 2017, los delitos violentos en Los Ángeles fueron aproximadamente un 5,5 por ciento más altos en los días con temperaturas de aproximadamente 24 ° C a 32 ° C (75 ° a 89 ° F), en comparación con los días inferiores. esas temperaturas, informaron los investigadores en el May Journal of Public Economics . Los delitos violentos eran casi un 10 por ciento más altos incluso en los días más calurosos, hallaron los investigadores.

Calor y rendimiento
La relación entre el calor y el comportamiento humano se extiende mucho más allá de la violencia. Considere la posibilidad de que los estudiantes tomen exámenes en edificios escolares calurosos. Park, el economista de UCLA, se acercó a los estudiantes de la ciudad de Nueva York que estaban sentados para los exámenes de secundaria estandarizados de una asignatura específica. Cada uno toma aproximadamente tres horas y se administra en la escuela de origen del estudiante durante un período de dos semanas a fines de junio. Las temperaturas en ese momento pueden variar de 15 ° C a casi 37 ° C.

Park analizó los puntajes de casi 1 millón de estudiantes y alrededor de 4.5 millones de exámenes de 1999 a 2011. Ese análisis, que apareció en marzo de 2020 en el Journal of Human Resources, encontró que los estudiantes que toman el examen en un día de aproximadamente 32 ° C tienen un 10 por ciento menos probabilidad de aprobar una materia determinada que si hubieran realizado ese examen en un día de 24 ° C.

Park y sus colegas también analizaron cómo las altas temperaturas podrían afectar el desempeño de los estudiantes en todo el país. Esta vez, se acercaron al PSAT, un examen estandarizado administrado a estudiantes de secundaria en octubre que mide la preparación para la universidad y proporciona un camino hacia las becas. El equipo evaluó 21 millones de puntajes de casi 10 millones de estudiantes que tomaron el examen al menos dos veces entre 1998 y 2012.

De esa manera, los investigadores pudieron comparar el desempeño de los estudiantes en relación con ellos mismos. El equipo también correlacionó los puntajes de los exámenes con los datos de temperatura diaria de alrededor de 3.000 estaciones meteorológicas en todo el país, así como información sobre el acceso de cada estudiante al aire acondicionado.

Los puntajes de los estudiantes generalmente aumentan entre la primera vez que toman el examen y el segundo. Pero incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta ese aumento, los estudiantes de las escuelas sin aire acondicionado obtuvieron calificaciones más bajas de lo esperado, informaron los investigadores en la revista American Economic Journal: Economic Policy de mayo de 2020.

Es más, los estudiantes negros e hispanos tenían más probabilidades de asistir a la escuela y realizar pruebas en edificios más calurosos que sus homólogos blancos, y los investigadores estiman que las diferencias de temperatura resultantes explican del 3 al 7 por ciento de la brecha de rendimiento racial del PSAT.

Ese tipo de disminución del rendimiento no solo ocurre en entornos académicos; también se extiende a la población activa. Después de la visita de Tewari a la fábrica de tejidos en Surat, comenzó a analizar datos sobre la producción de trabajadores en India, donde el aire acondicionado industrial puede ser poco común, en varias fábricas de tejidos y costura de prendas de vestir y en una empresa siderúrgica que suministra rieles para ferrocarriles.

Tewari y sus colegas observaron a trabajadores de aproximadamente uno a nueve años, dependiendo de la industria. Cuando las temperaturas subieron más allá de los 35 ° C, la producción diaria promedio en tejido se redujo en aproximadamente un 2 por ciento y la costura de prendas en hasta un 8 por ciento, en comparación con los días por debajo de los 30 ° C, estiman los investigadores en la Revista de Economía Política de junio.

Luego, el equipo se amplió a industrias en toda la India utilizando datos de encuestas nacionales. Ese análisis mostró que la productividad comenzó a caer cuando las temperaturas máximas diarias promedio subieron por encima de 20 ° C.

Los cálculos de los investigadores sugieren que la producción anual promedio disminuirá en un 2.1 por ciento si las temperaturas diarias promedio se calientan en 1 grado C sobre las condiciones actuales; El producto interno bruto anual, o el valor de los bienes y servicios producidos en un solo año, se reduciría en un 3 por ciento.

La conclusión: el calor extremo perjudica los resultados de algunos países, dice Tewari.