El presidente de Haití, Jovenel Moise, al centro, con el secretario general de CARICOM, Irwin Larocque, de Dominica, a la izquierda, y el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, durante la Cumbre de CARICOM en Puerto Príncipe, Haití, el 26 de febrero de 2018. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Países de la Comunidad del Caribe acuerdan prohibir armas de asalto tras alza de la delincuencia en el área.

Georgetown, Barbados — Los mandatarios de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) llegaron a un acuerdo el martes en torno a un plan para prohibir las armas de asalto, la mayoría de las cuales son fabricadas en Estados Unidos, con el fin de frenar el aumento en la violencia y el contrabando de armas en el bloque de 15 naciones.

La decisión se tomó al término de una cumbre de dos días sobre delincuencia celebrada en Trinidad y Tobago. Las prohibiciones requerirían una combinación de trabajo legislativo y cambios en la normativa sobre licencias.

El primer ministro de Bahamas y presidente de la CARICOM, Phillip Davis, precisó en la cumbre que el origen del 98,6 % de las armas de fuego ilegales recuperadas en su país podía rastrearse hasta Estados Unidos, mientras que en Haití la cifra es de un 87,7 % y en Jamaica del 67 %.

“Jamaica tuvo una alarmante tasa de homicidios de 52,9 por cada 100.000 habitantes”, dijo, en comparación con el promedio mundial de alrededor de 7,5 por cada 100.000.

Sin embargo, Davis no disponía de cifras sobre qué porcentaje de las armas incautadas eran de asalto, y no armas cortas o de otro tipo que no se verían afectadas por la prohibición propuesta esta semana, informa la Voz de América.

Los dirigentes caribeños habían convocado a una mesa redonda para debatir el tema en medio de las quejas de varios gobiernos sobre el aumento de la violencia de las pandillas, impulsada por la disponibilidad de armas de alta potencia de tipo militar, que se trafican principalmente desde Estados Unidos.

Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, Santa Lucía y Barbados se han quejado del aumento de los asesinatos con armas de fuego en los últimos años.

“Los dirigentes de la CARICOM han acordado el día de hoy tomar una decisión para prohibir el uso y la presencia de armas de asalto entre la población civil de nuestras naciones”, declaró a la prensa el primer ministro anfitrión, Keith Rowley, al término de la cumbre, a la que asistieron la mayoría de los jefes de gobierno.

La medida se adoptó apenas pocas semanas después de que varias de las naciones integrantes anunciaran sus planes de sumarse a México para demandar a los fabricantes de armas estadounidenses por el contrabando de armas hacia sus países.