Hoy en día, los vuelos transatlánticos de Nueva York a Londres tardan entre seis y siete horas. Incluso con viento de cola y corriente en chorro, alcanzar una velocidad cercana a la del Concorde es inconcebible en un avión subsónico. (Foto: Fuente externa).

El avión supersónico más veloz del mundo conmemoró el 7 de febrero el jubileo de plata con la travesía trasatlántica más rápida de su historia: el viaje desde JFK a Heathrow en solo 2 horas, 52 minutos y 59 segundos.

Londres, Reino Unido–Febrero marcó el jubileo de plata de la travesía transatlántica más rápida del Concorde. El avión, el más avanzado de su época cuando voló de Nueva York a Londres en 1996, el modelo de British Airways rompió el récord y sigue siendo más rápido que cualquier otro vuelo de la actualidad.

¿Pero sabías que todo el vuelo fue planeado en un intento de romper el récord mundial?

El vuelo de British Airways despegó de Nueva York y rápidamente alcanzó Mach 2 en su camino a Heathrow. (Foto: Fuente externa).

Si bien el jet supersónico ya había reducido a la mitad el tiempo de vuelo entre Nueva York y Londres, el 7 de febrero de 1996 marcó un hito. El Concorde realizó con éxito el viaje desde JFK a Heathrow en solo 2 horas, 52 minutos y 59 segundos. El avión cubrió 6.035 km a la velocidad asombrosa de 2.010 km / h. Sin embargo, el vuelo no solo tuvo suerte, sino que el récord fue producto de una planificación meticulosa por parte de la cabina de vuelo, según un relato en el Libro Guinness de los récords mundiales.

El capitán Leslie Scott, el primer oficial Tim Orchard y el oficial de ingeniería Rick Eades planearon el momento ideal para batir el récord. Se eligió febrero como el mes adecuado para realizar el intento, ya que ofrecía una temperatura del aire superior y una velocidad del viento óptimas.

La tripulación también aprovecharía las corrientes en chorro predominantes (que hacen que los vuelos hacia el este sean más rápidos) aún más su velocidad. Una vez que el avión despegara, tendría que alcanzar rápidamente Mach 2 y permanecer allí el mayor tiempo posible.

Sin embargo, el vuelo récord requirió mucho más que una simple planificación en papel. (Foto: Fuente externa).

Sin embargo, el vuelo récord requirió mucho más que una simple planificación en papel. Los pilotos tuvieron que hablar informalmente con ATC tanto en Londres como en Nueva York para asegurarse de que no hubiera retrasos durante el despegue o el aterrizaje. Además, la seguridad tenía que seguir siendo primordial y la misión podría haberse abandonado en cualquier momento. Solo un puñado de personas sabía sobre el intento de batir el récord. Entre los que no lo sabían estaban los pasajeros y la tripulación de cabina a bordo. Los pilotos querían completar la hazaña antes de anunciarlo al mundo.

Cuando llegó el día de la salida, los cálculos de la tripulación fueron precisos. El vuelo despegó de Nueva York y rápidamente alcanzó Mach 2 en su camino a Heathrow. Después de un crucero de alta velocidad, el vuelo enfrentó un problema de aproximación al aterrizaje. La pista de aterrizaje planificada tenía todos los vuelos que se acercaban desde el este, pero el Concorde venía del oeste.

El 8 de febrero de 2020 (observe la fecha), Storm Ciara en el Reino Unido permitió que un A350, BA 112 de British Airways volara de Nueva York a Londres en solo 4 horas y 56 minutos. (Foto: Fuente externa).

ATC en Heathrow dudaba en dejar que el vuelo se acercara desde el oeste a menos que fuera realmente un vuelo récord. Los pilotos los convencieron de que lo sería si aterrizaran a tiempo. Minutos después, el G-BOAD aterrizó en Londres Heathrow como el vuelo transatlántico más rápido del mundo. Hoy en día, los vuelos transatlánticos de Nueva York a Londres tardan entre seis y siete horas. Incluso con viento de cola y corriente en chorro, alcanzar una velocidad cercana a la del Concorde es inconcebible en un avión subsónico. Sin embargo, el año pasado sí vio otro récord notable marcado por un vuelo de British Airways.

El 8 de febrero de 2020 (observe la fecha), Storm Ciara en el Reino Unido permitió que un A350, BA 112 de British Airways volara de Nueva York a Londres en solo 4 horas y 56 minutos, un récord transatlántico subsónico. Si bien no está cerca del Concorde, es bueno saber que todavía hay algunas formas raras de cruzar el Atlántico en menos de cinco horas.